27/05/2024
12:01 AM

"Las siete propuestas más polémicas de Bolsonaro en Brasil"

  • 29 octubre 2018 /

"

El presidente electo de Brasil planea aliarse con Trump y devolver varias prácticas de la dictadura militar a ese país.

"

"

Río de Janeiro, Brasil.

Jair Bolsonaro inicia este lunes sus actividades de presidente electo, con proyectos de ruptura con todo lo que huela a izquierda en el campo de la economía, de políticas sociales y de alineamientos diplomáticos de Brasil.

'No podemos seguir coqueteando con el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda', afirmó Bolsonaro, un admirador de la dictadura militar (1964-1985), tras ser elegido el domingo con 55% de los votos frente a 45% para Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

El excapitán del Ejército, de 63 años, diputado desde 1991, hizo campaña como candidato del Partido Social Liberal (PSL), bajo el lema 'Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos'.

Estas son algunas de las principales propuestas de su programa:

1

Privatizaciones

"

"

Bolsonaro inició este lunes la transición al poder con el presidente Michel Temer.
El ultraliberal Paulo Guedes, a quien Bolsonaro prometió el ministerio de Hacienda, anunció de inmediato su intención de 'cambiar el modelo económico socialdemócrata' mediante un programa acelerado de privatizaciones y de control del gasto público, como receta para reactivar a un país que pasó por dos años de recesión y otros dos de débil crecimiento.

La propuesta económica contempla la 'carga tributaria para que los que pagan mucho paguen menos y los que evaden y ocultan, paguen más'.

2

flexibilizar el porte de armas

Bolsonaro prometió en campaña flexibilizar la legislación sobre porte de armas. 'Las armas son instrumentos, objetos inertes, que pueden usarse para matar o para salvar vidas. Eso depende de quién las maneje', afirmó.

También bajará la edad de imputabilidad penal de 18 a 17 años. Inicialmente proponía llevarla a 16 años, para combatir la violencia juvenil en las favelas de Río.

Afirmó además que caracterizará como 'terrorismo las invasiones de propiedades'.

3

licencia para matar

"

"

El mandatario electo busca proteger a los policías y militares en Brasil.
Bolsonaro también prometió que dará facultad a los policías para que 'en el ejercicio de su actividad profesional' sean protegidos por el sistema jurídico a través de una inmunidad, ante faltas y crímenes que hayan podido cometer durante sus horas de servicio.

'Tenemos que garantizar y reconocer que la vida de un policía vale mucho', afirmó el presidente electo.

4

Sin adoctrinamiento en escuelas

'Los contenidos y los métodos de enseñanza tienen que cambiar. Más matemáticas, más ciencias y portugués. Sin adoctrinamiento ni sexualización precoz', advirtió el ex capitán militar.

Bolsonaro busca que 'en dos años haya una escuela militar en la capital de cada estado'.

5

alianza con trump

"

"

Seguidores de Bolsonaro celebraron su victoria electoral con máscaras del presidente estadounidense, Donald Trump.
En el plano internacional, Bolsonaro expresó el deseo de alinearse con el presidente estadounidense Donald Trump, quien lo llamó por teléfono para felicitarlo por su victoria. 'Dejaremos de encomiar a dictaduras asesinas y de despreciar y atacar a democracias importantes como las de Estados Unidos, Israel e Italia', indicó

En términos regionales, ese acercamiento podría llevar a acentuar la presión sobre el gobierno socialista de Venezuela, un país en pleno marasmo económico y social.

El exestratega de comunicación de Trump, Steve Bannon, dio la bienvenida a Bolsonaro al club de dirigentes nacionalistas y ultraconservadores que llegaron al poder en los últimos años en América, Eueopa y Asia.

Vea: Michelle Bolsonaro, la nueva primera dama de Brasil

6

medio ambiente

Bolsonaro planteó reunir en un solo ministerio las áreas del gobierno que se ocupan de 'política económica y agrícola', de 'recursos naturales y medio ambiente rural'. Aunque en la recta final de la campaña dio señales de que podría no ejecutar esa fusión.

Las palabras deforestación, Amazonía o calentamiento global están ausentes de su programa. Pero Bolsonaro indicó al final de la campaña, contrariando declaraciones anteriores, que Brasil permanecerá, con condiciones, en el Acuerdo de París sobre el clima.

7

aborto

El programa de Bolsonaro no menciona el aborto, que en Brasil está autorizado en casos de violación, de peligro para la vida de la madre o de fetos con anancefalia. El candidato prometió vetar cualquier tentativa de flexibilización de esa ley.

"