"
Jair Bolsonaro inicia este lunes sus actividades de presidente electo, con proyectos de ruptura con todo lo que huela a izquierda en el campo de la economía, de políticas sociales y de alineamientos diplomáticos de Brasil.
'No podemos seguir coqueteando con el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda', afirmó Bolsonaro, un admirador de la dictadura militar (1964-1985), tras ser elegido el domingo con 55% de los votos frente a 45% para Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).
El excapitán del Ejército, de 63 años, diputado desde 1991, hizo campaña como candidato del Partido Social Liberal (PSL), bajo el lema 'Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos'.
Estas son algunas de las principales propuestas de su programa:
Privatizaciones
"
La propuesta económica contempla la 'carga tributaria para que los que pagan mucho paguen menos y los que evaden y ocultan, paguen más'.
flexibilizar el porte de armas
También bajará la edad de imputabilidad penal de 18 a 17 años. Inicialmente proponía llevarla a 16 años, para combatir la violencia juvenil en las favelas de Río.
Afirmó además que caracterizará como 'terrorismo las invasiones de propiedades'.
licencia para matar
"
'Tenemos que garantizar y reconocer que la vida de un policía vale mucho', afirmó el presidente electo.
Sin adoctrinamiento en escuelas
Bolsonaro busca que 'en dos años haya una escuela militar en la capital de cada estado'.
alianza con trump
"
En términos regionales, ese acercamiento podría llevar a acentuar la presión sobre el gobierno socialista de Venezuela, un país en pleno marasmo económico y social.
El exestratega de comunicación de Trump, Steve Bannon, dio la bienvenida a Bolsonaro al club de dirigentes nacionalistas y ultraconservadores que llegaron al poder en los últimos años en América, Eueopa y Asia.
medio ambiente
Las palabras deforestación, Amazonía o calentamiento global están ausentes de su programa. Pero Bolsonaro indicó al final de la campaña, contrariando declaraciones anteriores, que Brasil permanecerá, con condiciones, en el Acuerdo de París sobre el clima.