El director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, pidió este miércoles perdón por los abusos cometidos por los uniformados un año después de la muerte de Javier Ordóñez, quien falleció tras ser sometido brutalmente por dos patrulleros, lo que desató violentas protestas que dejaron 13 muertos.
”La Policía Nacional hoy y siempre va a lamentar, a pedirle disculpas, perdón, a las personas que han sido víctimas de cualquier hecho en que un policía, de manera comprobada y con todo el debido proceso, ha cometido un acto contrario a la ley”, expresó el oficial en una conferencia de prensa.
Puede leer: Policía de Nueva York redobla medidas de seguridad de cara al 11-S
Miembros de la Policía son señalados por la muerte de 13 personas por disparos en Bogotá y la localidad vecina de Soacha el 9 y el 10 de septiembre de 2020 durante unas violentas manifestaciones desatadas tras el asesinato de Ordóñez, que era estudiante de Derecho.
”Lamentamos profundamente la muerte, como lo indicó ese día el director general encargado, mi general (Gustavo) Moreno, de Javier Ordóñez”, afirmó hoy Vargas, que agregó: “un saludo respetuoso a su familia, de condolencia y disculpas”.
Además: Tormenta tropical Olaf nace frente a costas mexicanas
Entre el 9 y el 10 de septiembre de 2020, durante las manifestaciones violentas, 72 Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la Policía fueron blanco de acciones vandálicas y de estos 33 fueron incendiados, y además hubo centenares de lesionados entre civiles y miembros de la fuerza pública.