Muchos inmigrantes ilegales que han estado reconstruyendo Nueva Orleans desde que la azotó el huracán Katrina decidieron no evacuar la ciudad ante la amenaza de Gustav debido al temor de ser arrestados.
'Sabemos que murió gente durante Katrina, pero no teníamos otra opción que quedarnos aquí', comentó Carlos Mendoza, un inmigrante ilegal de 21 años de Honduras que se quedó con otras siete personas a ver pasar la tormenta. Se refugiaron en un apartamento cercano a una esquina donde se congregan jornaleros.
'Muchos se quedaron debido al temor', señaló Mendoza. 'Yo diría que al menos el 50% de nosotros'. Las autoridades ofrecieron desalojar a los residentes en autobuses y trenes, y prometieron no perseguir a inmigrantes ilegales.
Pero el temor de ser arrestados o deportados hizo que Mendoza y todos los indocumentados que conoce rechazaran el viaje gratuito.
Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes calculan que en la ciudad hay aproximadamente 30 mil indocumentados; nadie sabe cuántos decidieron quedarse durante el paso de Gustav.
La población hispana de Nueva Orleans es pequeña comparada con otras ciudades estadounidenses importantes, pero era prácticamente inexistente hasta que Katrina destruyó gran parte de la ciudad.
El periodista hondureño Renán Rodríguez se desplazó de Nueva Orleans a Florida para no sufrir los embates del ciclón Gustav. Rodríguez dijo que las autoridades autorizaron la movilización de los afectados. Hoy se darán las órdenes para que regresen por sectores, como Kenner, que no fue tan afectado como otras ciudades.
Los diques resistieron, por lo que no hubo mayores dificultades, sólo problemas eléctricos. Muchos hondureños se quedaron porque no tenían dinero o por temor a migración. Pero en comparación con Katrina las cosas fueron diferentes; hubo mayor coordinación y las evacuaciones comenzaron el viernes de la semana pasada.
Daños menores
Gustav dejó al menos siete muertos en Louisiana, si se convirtió ayer en un depresión tropical pero a diferencia de lo ocurrido tres años atrás con Katrina, Nueva Orleans logró resistir el paso del ciclón, tras millonarias inversiones que fortalecieron el sistema de diques que la protege de masivas inundaciones.
'Ha sido un día infernal, pero creo que lo peor ha pasado', declaró Jimmy Pohlmann, de la oficina del sheriff del distrito de St. Bernard, en Nueva Orleans.
Según funcionarios de la ciudad, el sistema de diques estaba 'en buenas condiciones y aguantando', aunque aún no concluyó su reconstrucción luego de que en 2005 las aguas generadas por Katrina lo destruyeran.
El cuerpo de ingenieros del Ejército estadounidense se encargó de reconstruir los diques y reforzar el sistema. AFP/AP
Nuevas amenazas en el Caribe
Bahamas. Dos nuevas tormentas tropicales se formaron en el Caribe y amenazan con convertirse en poderosos huracanes: Ike y Josephine.
Ike se encuentra a mitad de camino entre el continente africano y las Antillas menores, mientras Josephine podría situarse el próximo domingo en la misma área donde se halla actualmente Hanna, dijeron los expertos en meteorología.
Josephine, la décima tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, se formó la mañana ayer al sureste de las islas de Cabo Verde.
La actual temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre.