22/04/2024
05:46 AM

El planeta supera por primera vez 1,5 ºC de calentamiento en un año

  • 08 febrero 2024 /

Enero fue el mes más calido desde que existen registros, según Copernicus.

Madrid, España.

El mundo enfrentó por primera vez 12 meses consecutivos con temperaturas 1,5 ºC más cálidas que en la era preindustrial, informó el jueves el monitor climático europeo Copernicus.

El mes de enero ha estado marcado por una ola de calor en América del Sur, que ha sufrido temperaturas récord e incendios devastadores en Colombia y Chile, con más de 130 muertos en la región de Valparaíso.

El Servicio Copernicus de Cambio Climático (C3S) indicó que desde febrero de 2023 a enero de 2024 se registró una temperatura media 1,52ºC superior a la del período 1850-1900, algo que los científicos llaman una “advertencia a la humanidad”.

“Esto no significa que hayamos superado la barrera de +1,5 ºC fijada en París” en 2015, en un acuerdo para intentar contener el calentamiento global y sus consecuencias, dijo Richard Betts, director de estudios sobre los impactos climáticos en la oficina nacional de meteorología británica.

Para ello, habría que superar este límite de forma estable durante varias décadas.

“Sin embargo, se trata de un nuevo recordatorio de los profundos cambios que ya hemos aportado a nuestro clima mundial y a los que nos tenemos que adaptar ahora”, agregó.

El planeta supera por primera vez 1,5 ºC de calentamiento en un año

“Aviso brutal” -

“Se trata de un aviso brutal sobre la urgencia de las medidas a tomar para limitar el cambio climático”, señaló Brian Hoskins, director del Instituto Grantham sobre el cambio climático del Imperial College de Londres.

“Es una señal muy importante y desastrosa”, sostuvo Johan Rockström, del Instituto de Potsdam de investigación del impacto del clima.

“Una alerta para decir a la humanidad que nos acercamos más rápido de lo previsto al límite de 1,5 ºC”, agregó.

El clima actual ya se sitúa alrededor de 1,2 ºC por encima de la media entre 1850-1900. Al ritmo actual de emisiones, los expertos de la ONU prevén que existe una probabilidad del 50% de alcanzar el umbral de 1,5 ºC en el lustro de 2030-2035.

Después de un 2023 de récord, el nuevo año empezó por el mismo camino. Con una temperatura media de 13,14 ºC, 2024 contó con el mes de enero más cálido desde el inicio de los registros.

La media es 0,12 ºC al récord precedente de enero de 2020 y 0,70 ºC por encima de lo habitual en el periodo 1991-2020. Comparado con la era preindustrial, fue 1,66 ºC más cálido.

Además, enero es el octavo mes consecutivo en el que se bate un récord de calor histórico para cada uno de esos meses, señala Copernicus.

El calor no se ha circunscrito solamente a Sudamérica. Más allá de algunos episodios de frío y precipitaciones importantes en algunas partes del globo, el invierno boreal ha sido especialmente suave en el sur de Francia, en España o en partes de Estados Unidos, Canadá, África, Medio Oriente y Asia.

- ¿2024 peor que 2023? -

La superficie de los océanos también está sobrecalentada, con un nuevo récord de temperatura media en enero de 20,97 ºC.

Es el segundo valor más alto en los registros, solo 0,01 ºC por debajo del récord de agosto de 2023.

Se espera que el calor continúe más allá del 31 de enero a pesar de que el fenómeno climático de El Niño empieza a remitir y debería conducir a una bajada de las temperaturas en el mar.

El año 2024 “comienza con un nuevo mes de récord”, lamentó Samantha Burgess, jefa adjunta del servicio de cambio climático de Copernicus.

Reelección de Trump amenazaría ayuda a Ucrania y a la OTAN, alertan expertos

“Una reducción rápida de las emisiones de gases de efecto invernadero es el único medio de frenar el aumento de las temperaturas mundiales”, agregó.

A mediados de enero, la Organización Meteorológica Mundial y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos advirtieron que 2024 podía fácilmente batir el récord de calor del año precedente.

Según NOAA, hay un 33% de posibilidades que 2024 supere este máximo histórico y un 99% que se sitúe entre los cinco años más cálidos de los registros.