16/04/2024
12:01 AM

‘Pirata de Culiacán’: el ‘vlogger’ que retó al CJNG

Aparecía rodeado de vehículos de lujo y armas, pero también se acompañaba de celebridades del medio bandero, influencers y hasta futbolistas.

Culiacán, México

Su nombre era Juan Luis Lagunas Rosales, pero pocos lo conocían así. Toda su fama residía en el personaje: “El Pirata de Culiacán”.

Tenía sólo 21 años, pero su popularidad en redes sociales era amplia. Ganó miles de seguidores con videos que plasmaban un estilo de vida parrandero y fuera de ley.

Aparecía rodeado de vehículos de lujo y armas, pero también se acompañaba de celebridades del medio bandero, influencers y hasta futbolistas.

Fuentes cercanas al caso estimaron que la agresión fue orquestada por un miembro del CJNG que buscaba ganarse la simpatía del capo.

Su primer contenido viral fue un video de 2015 en el que, después de dar un largo trago a una botella de whisky, se queda recargado en un muro y luego cae de cabeza por su evidente estado de ebriedad.

En sus canales relató que era originario de Villa Juárez, Navolato, y que dejó su casa a los 14 años para ir a Culiacán. Dijo también que no conoció a su padre y que su madre lo abandonó de pequeño junto con dos hermanos. La mayor parte de su material, en contraste, presumía una vida de excesos, incluso aludía a integrantes de grupos delictivos.

El 18 de diciembre de 2017, una nueva fiesta esperaba a “El Pirata de Culiacán”. La cita era en el bar Menta2 Cántaros, situado en la Colonia Los Cajetes, en Zapopan. Antes de llegar al negocio, Lagunas Rosales tuvo una última transmisión en Facebook. En el video aparecía en un departamento en compañía de cinco hombres y tres mujeres. Entre los presentes estaba el youtuber “Ben El Gringo”.

“Acá tenemos unas morras para ‘El Pirata de Culiacán’, le acabo de conseguir como 20, ya poco a poco están llegando”, dijo Ben. En la transmisión, los vloggers extendían la invitación para unirse a la fiesta.

Cerca de las 23:20 horas, cuando las bebidas ya fluían en Menta2 Cántaros, cuatro hombres con armas largas irrumpieron en el negocio y se acercaron a la mesa en la que estaba “El Pirata de Culiacán”.

De acuerdo con testigos, Lagunas Rosales intentó escudarse tras el dueño del lugar y luego quedó acorralado en una esquina donde recibió alrededor de 15 disparos.

El propietario, un hombre de alrededor de 25 años, resultó herido y falleció poco después en un hospital privado.

La principal línea de investigación que siguió la Fiscalía del Estado fue una narcovenganza.

“Al parecer hay un video donde él hace aseveraciones (contra un líder criminal), así es”, aseguró el entonces Fiscal Raúl Sánchez Jiménez. El desafío al que se refería era una grabación de apenas 13 segundos, en la que “El Pirata” aparece ebrio y lanza un insulto a “El Mencho”, apodo con el que es conocido el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Fuentes cercanas al caso estimaron que la agresión fue orquestada por un miembro del CJNG que buscaba ganarse la simpatía del capo.

La Fiscalía recabó las versiones de testigos y los videos de las cámaras de vigilancia del bar, sin embargo, a cinco años del asesinato del vlogger, no ha revelado ninguna captura.