08/02/2026
10:57 AM

Píldora del día después, disponible sin receta en EUA

  • Actualizado: 05 abril 2013 /

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomendó el año pasado que los anticonceptivos orales se vendieran sin receta.

Un juez federal estadounidense ordenó hoy a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) que la llamada 'píldora del día después' esté disponible sin receta médica para mujeres de todas las edades, informó la prensa local.

Esta decisión revoca la tomada por la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, mediante la cual las jóvenes menores de 17 años necesitaban una prescripción para poder acceder al fármaco.

Según CNN, el juez que tomó la decisión, Edward Korman, de Brooklyn, dijo que la orden debe llevarse a cabo en un mes y argumentó que el número de casos que pueden darse de niñas de 11 años que utilicen el fármaco es mínimo.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomendó el año pasado que los anticonceptivos orales se vendieran sin receta en un esfuerzo por reducir el número de embarazos no deseados en el país, ya que las prescripciones pueden retrasar el acceso a la píldora y que ésta no haga efecto.

Los anticonceptivos de emergencia evitan el embarazo al impedir que un óvulo fertilizado se incruste en el útero. Están diseñados para su uso dentro de las 72 horas después del acto sexual, pero son más eficaces si se toman dentro de las primeras 24 horas.

Teva Pharmaceuticals Ltd. se convirtió en la primera farmacéutica en distribuir el anticonceptivo de emergencia para su uso con receta en Estados Unidos en 1999
Teva también había solicitado al Gobierno que permitiera las ventas de la píldora sin restricciones.

Embarazos de adolescentes son más comunes entre las minorías

Uno de cada cinco partos de adolescentes es un embarazo repetido y la tasa de reincidencia es 1,5 veces más alta entre las hispanas, negras e indígenas americanas según un informe divulgado hoy.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalan en su informe que el 20 % de las jóvenes de 15 a 19 años de edad que tienen hijos han tenido más de un embarazo.

'Cada día ocurren en Estados Unidos 183 nacimientos que son resultado de embarazos repetidos de adolescentes', añadió el informe.

Las tasas de nacimiento entre adolescentes han estado descendiendo por las últimas dos décadas, pero aún así en 2010 más de 365.000 mujeres de 15 a 19 años de edad tuvieron partos.

'El embarazo y la crianza de hijos en la adolescencia implica elevados costos emocionales, sociales y financieros para las madres y para sus hijos', continúa el informe.

Más del 86 % de los partos en adolescentes son el resultado de un segundo embarazo; el 13 % resultan de un tercer embarazo y el 2 % resultan de un cuarto y hasta un sexto embarazo, señala el estudio.

'Las adolescentes indígenas americanas, nativas de Alaska, hispanas y negras son alrededor de 1,5 veces más propensas a tener un parto repetido durante la adolescencia que las jóvenes blancas', añade.

Los estados donde la proporción de embarazos repetidos de adolescentes superan el 20 % son Georgia, Misisipi, Luisiana, Arkansas, Oklahoma, Texas, Arizona y Nevada.

Asimismo, el estudio encontró que el 91 % de las adolescentes sexualmente activas ha usado alguna forma de control de la natalidad pero 'sólo el 22 % ha usado los tipos de control más eficaces'.

Entre los métodos más eficaces de control de la natalidad, de acuerdo con los CDC, se cuentan los implantes hormonales y los dispositivos intrauterinos que no requieren que la adolescente haga algo de forma regular, como la administración de una píldora diaria.

Las madres adolescentes blancas e hispanas son dos veces más propensas que las adolescentes negras a usar las formas más eficaces de control de la natalidad, indica también el estudio.

Los CDC recomendaron que el Gobierno Federal otorgue fondos a los estados y las tribus para la provisión a las adolescentes embarazadas y las que crían sus hijos de una red completa de servicios de apoyo.
Estos deben incluir las visitas a domicilio y otros programas que ya han demostrado que dan resultados al evitar la repetición de los embarazos de adolescentes y reducir el comportamiento sexual de riesgo.