La periodista irano-estadounidense Roxana Saberi, condenada en Irán a ocho años de cárcel por espionaje, está en huelga de hambre desde hace cinco días, declaró su padre a la AFP este sábado.
'Comenzó (una huelga de hambre) y hoy (sábado) es el quinto día', declaró Reza Saberi.
Roxana Saberi, de 31 años, fue recientemente condenada por un tribunal revolucionario de Teherán acusándola de espiar para Estados Unidos, el gran enemigo de Irán junto con Israel.
'Su abogado interpuso una apelación a esta condena hoy', agregó el padre de la periodista.
Roxana Saberi nació y creció en Estados Unidos. Es iraní por parte de su padre, que obtuvo la nacionalidad estadounidense. Irán no reconoce el principio de doble nacionalidad.
El sábado, el portavoz del gobierno iraní, Gholam Hossein Elham, dijo que la 'justicia iraní es independiente' y que 'actuará en función de las leyes y teniendo en cuenta las recomendaciones del presidente' de Irán, Mahmd Ahmadinejad.
Ahmadinejad pidió que se 'respete la justicia y la exactitud al examinar las acusaciones' mientras que el ayatolá Shahrudi, jefe del poder judicial, ordenó que el caso sea tratado 'en apelación de forma justa, precisa y rápida'.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el pasado lunes que 'esas declaraciones deben desembocar en hechos'.
'Pensamos que debería ser liberada inmediatamente, que las acusaciones en su contra carecen de fundamento, que ha sido sometida a un proceso opaco, imprevisible y arbitrario'.