'Tras más de dos décadas de funcionamiento, este mecanismos está llamado a renovarse para responder a los desafío de nuestro tiempo', enfatizó el mandatario mexicano en la primera sesión plenaria de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Panamá.
Peña Nieto subrayó que debe hacer de las cumbres un moderno mecanismo de integración regional y de vinculación con un mundo global.
'Estos son tiempos de cambio en el equilibrio internacional', señaló el presidente mexicano, quien destacó que Iberoamérica 'es una de las regiones de mayor ascenso' y 'sus economías se distinguen por su estabilidad y posibilidad de crecimiento'.
En su intervención, felicitó por su labor al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien deja ese cargo, y le pidió que siga aportando su 'talento y experiencia' a la comunidad iberoamericana.
Tras destacar el 'poder transformador de la integración y la solidaridad regional', el presidente de México destacó que las cumbres iberoamericanas han sido 'un espacio privilegiado para impulsar la cooperación entre los países'.
México, que en esta reunión recibirá la secretaría pro tempore de las cumbres, propuso a sus socios que en la próxima cita en Veracruz el año próximo aborden 'dos temas de gran impacto social: elevar la calidad educativa y hacer de la competitividad el eje de la economía'.
'Invito a todos a trabajar en un espacio iberoamericano de educación superior que facilite la integración académica mediante el reconocimiento de títulos', dijo Peña Nieto.
Y en materia de innovación propuso desarrollar plataformas tecnológica enfocadas a crear productos y servicios de alto valor que beneficien a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
EFE