El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, confirmó hoy a través de su oficina que no se presentará a la reelección en noviembre, tal y como habían adelantado varios medios locales.
'Esta mañana el presidente Ryan compartió con sus colegas que este será su último año como miembro de la Cámara de Representantes', afirmó su asesor, Brendan Buck, en un comunicado.
Ryan, de 48 años, que lleva en el Congreso desde 1999 y al frente de la Cámara Baja desde 2015, ha tenido diversos encontronazos con el presidente estadounidense, Donald Trump.
El titular de la Cámara de la Representantes, no obstante, logró el pasado diciembre uno de sus principales objetivos como legislador: la aprobación de la reforma fiscal impulsada por Trump, que incluye notables recortes de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores.
Lea más: Rusia le responde a Trump por amenazas con misiles
Como posibles sustitutos a Ryan, que fue el candidato republicano a la Vicepresidencia en 2012 junto a Mitt Romney, figuran los congresistas republicanos Kevin McCarthy y Steve Scalise.
Aunque los republicanos cuentan con mayoría en la Cámara y el Senado, en noviembre se celebrarán elecciones legislativas en EEUU, en las que las encuestas apuntan que los demócratas podrían hacerse con el control de una de los dos cámaras.