El Partido de los Trabajadores (PT) presentó hoy un recurso ante el tribunal electoral de Brasil para que obligue a los medios de comunicación que realizarán entrevistas y debates con los candidatos a las presidenciales de octubre a incluir un representante de Luiz Inácio Lula da Silva.
El mayor partido de izquierda de América Latina exigió en la petición igualdad de derechos para su candidato pese a que Lula está preso desde el 7 de abril para cumplir una condena de 12 años de prisión por corrupción, a que enfrenta otros seis procesos y a que, por su condición de condenado, está inhabilitado electoralmente.
La formación pidió del Tribunal Superior Electoral (TSE) una cautelar que garantice la presencia de un representante del expresidente en todas las entrevistas con candidatos que sean realizadas por los medios de comunicación de cara a las presidenciales del 7 de octubre.
De acuerdo con el recurso, ese representante tiene que ser acordado entre el medio de comunicación y la dirección nacional del Partido de los Trabajadores.
Lea más: Trump y Kim Jong-un se reunirán el próximo 12 de Junio
El PT alega que Lula lidera actualmente todos los sondeos de intención de voto para las elecciones y que, pese a que no puede comparecer a las entrevistas mientras esté preso, tiene derecho a recibir el mismo tratamiento que todos los demás aspirantes.
'Lula está en pleno gozo de sus derechos políticos y es el candidato del Partido de los Trabajadores. Además de ser el primer ubicado en todos los sondeos electorales, el PT posee una propuesta programática para el país, por lo que, excluirlo de todos los debates electorales, también es cercenar el derecho de los electores a tener pleno conocimiento de las propuesta del partido y del candidato preferido de la población', según la petición.
El partido fundado y liderado por Lula citó expresamente la serie de entrevistas con candidatos presidenciales que conjuntamente negocian el diario Folha de Sao Paulo, el portal de internet UOL y la red de televisión SBT.
Folha de Sao Paulo anunció que entrevistará a los seis primeros ubicados en las encuestas pero excluyó de su lista a Lula e incluyó en su lugar al senador Álvaro Dias, del partido Podemos, y que es el séptimo en los sondeos.
Lea más: Trump ignoró advertencia de embajada en Honduras sobre riesgos de quitar TPS
De acuerdo con el PT, estos medios excluyeron al expresidente y líder de los sondeos de sus entrevistas, por lo que estarían violando la ley electoral que prevé que la prensa le ofrezca tratamiento igualitario a todos los aspirantes.
El partido alegó que intentó negociar la inclusión de un representante de Lula en las entrevistas pero que 'fue ignorado'.
En la petición la formación alega igualmente que, si el tribunal no acepta su petición, por lo menos imponga multas a los medios de comunicación que publicarán las entrevistas por anticipar la campaña electoral.
Ello debido a que la legislación establece que los candidatos sólo pueden iniciar campaña en julio, por lo que cualquier propaganda anterior puede ser sancionada por el tribunal.
Lea más: Trump desafía al mundo con traslado de embajada a Jerusalén
Lula, en cartas enviadas desde su celda en la ciudad de Curitiba, ha reiterado en dos oportunidades esta semana su intención de disputar las elecciones, pese a la ley que inhabilita electoralmente a condenados en segunda instancia, como su caso.
El PT ha dicho que pretende inscribir la candidatura en agosto y que presentará recursos ante el Tribunal Superior Electoral y ante el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte, para que se le permita disputar el pleito incluso condenado en segunda instancia, es decir, inhabilitado.