05/12/2025
06:00 AM

Oposición y chavismo miden fuerzas

  • 12 marzo 2016 /

La oposición salió a las calles bajo la consigna #MaduroRenunciaYa Los seguidores del presidente venezolano también se manifestaron en Caracas contra Obama

Caracas, Venezuela

La oposición venezolana movilizó ayer a sus partidarios para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, en el inicio de una estrategia de presión en la calle que empuje además las fórmulas legales con que busca la salida anticipada del mandatario.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, cerró la movilización opositora con un discurso desafiante, en el que dijo que el Parlamento entrará hoy en “debate permanente” para discutir una prórroga al decreto de emergencia económica que Maduro pidió el viernes, pese a que el Legislativo lo vetó y entró en vigencia por el respaldo del Poder Judicial.

Flanqueado por la alta dirigencia opositora desde una tarima, Ramos arengó a cientos de simpatizantes opositores que gritaban: “¡Renuncia, renuncia!”.

El líder opositor aseguró que el Gobierno no pudo evitar la concentración debido que cuando a un pueblo quiere salir a protestar para defender sus derechos no hay burocracia militar, política, ni colectiva armada que puedan detenerlo. “No somos pendejos, pendejo es el gobierno y pendejo son sus secuaces judiciales”, vociferó Ramos Allup en una calle del municipio Chacao, al este de Caracas.

“Hoy Venezuela sale a la calle porque no quiere convulsión sino que busca solución” pacífica a la crisis, dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, a través de la red social Twitter.

Oficialismo

Nicolás Maduro encabezó también una concentración en Caracas que lució como contrapartida, para rechazar que EUA haya renovado un decreto que considera a Venezuela como una amenaza “inusual y extraordinaria” a su seguridad.

Miles de chavistas marchaban al grito de “¡Maduro no se va!” y “¡Yankees, go home!”.

El 3 de marzo, Barack Obama, extendió por un año la declaratoria de “emergencia nacional” sobre Venezuela, alegando que la erosión de los derechos humanos y la persecución de dirigentes opositores continúa en el país.

“Cuando Obama firma el decreto le está dando luz a los terroristas aquí para que se vuelvan locos”, afirmó Maduro, por lo que prometió “denunciar el decreto hasta que Obama rectifique y lo derogue”. Y agregó: “No tiene razón Obama de haber ratificado ese decreto cuando todo el planeta le pidió que lo derogara”.

“Es una locura lo que tienen: ‘vamos contra Maduro, con esto, con aquéllo’. Hagan lo que les dé la gana. Yo estoy aquí es para luchar. Y Maduro va a estar aquí hasta el último día que lo dejó Hugo Chávez”, proclamó el presidente ante una multitud de chavistas que se concentraron en el centro de Caracas.