21/12/2025
07:09 AM

ONU pide de urgencia $119 millones para atender damnificados en Haití

  • Actualizado: 11 octubre 2016 /

Jérémie, Haití.

Helicópteros estadounidenses intensificaron ayer la ayuda humanitaria en Haití, devastada tras el paso del huracán Matthew, pero el difícil acceso a las rutas y comunicaciones limitaron los esfuerzos causando protestas de vecinos que reclaman suministros. Muchos haitianos están enfurecidos al ver que la situación no cambia, una semana después del devastador huracán que dejó centenares de muertos.

La Península Tiburón fue la zona que pagó el precio más alto, con ganado muerto, fuentes de agua sucias, y un puente fundamental que une la región con la capital derrumbado. Sus habitantes piden ayuda rápida.

“Por supuesto que entiendo la frustración”, dijo Jean-Luc Poncelet, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Haití, recién llegado a las afueras de Jeremie, otra de las principales ciudades más afectadas. El impacto en el sur y oeste de la península fue “realmente catastrófico”, añadió. “Cuando no tienes medios de comunicación, ni radio, ni teléfono, ni calles e incluso un helicóptero no puede aterrizar, esto explica el importante atraso”, dijo a la AFP.

Foto: La Prensa



Clamor

La ONU pidió ayer de forma urgente a la comunidad de donantes 119 millones de dólares para acudir en auxilio inmediato de 750,000 personas que han quedado gravemente damnificadas en el suroeste de Haití.

“Hago un llamado a la comunidad internacional para que muestre solidaridad y generosidad y a trabajar juntos en una respuesta efectiva a esta emergencia”, dijo Ban Ki-moon, secretario General de la ONU.

Seis días después de la calamidad, la población afectada necesita alimentos, agua potable y algún cobijo, luego el daño causado por los vientos sostenidos que alcanzaron los 235 kilómetros por hora y por las posteriores inundaciones.

En total 1,4 millones de haitianos necesitan algún tipo de asistencia, aunque los que requieren recibir ayuda de forma inmediata son un poco más de la mitad.

El 70% de la población en las zonas donde los daños han sido más graves ya se encontraba en situación de pobreza y sólo el 24% vivía en áreas urbanas. “El huracán Matthew ha resultado en la mayor crisis humanitaria en Haití desde el terremoto de 2010 y ha ocurrido cuando el país afrontaba un creciente número de casos de cólera, así como inseguridad alimentaria y malnutrición”, dijo la ONU.