20/12/2025
12:11 AM

Fiscalía acusa a Lula de tráfico de influencias

  • Actualizado: 11 octubre 2016 /

Río de Janeiro, Brasil.

La fiscalía brasileña presentó ayer cargos contra el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; el empresario Marcelo Odebrecht, expresidente del grupo constructor Odebrecht, y nueve personas más por cinco delitos de corrupción relacionados a contratos de una obra de infraestructura en Angola.

La Fiscalía denunció al expresidente por tráfico de influencias entre 2011 y 2015, al beneficiar a la constructora Odebrecht en la obtención de contratos en Angola.

Lula, que presidió Brasil entre 2003 y 2010, también fue acusado de cometer delitos de corrupción, lavado de dinero y organización delictiva en este caso, que investiga negocios financiados por el banco de fomento BNDES en el país africano.

Argumentos

Según la Fiscalía de Brasilia, Lula actuó “ante el BNDES y otros organismos... con el propósito de garantizar la liberación de financiamientos por parte del banco público para la realización de obras de ingeniería en Angola”, que realizó Odebrecht.

En contrapartida, Odebrecht “distribuyó a los involucrados, de forma disimulada, valores que, actualizados superan los 30 millones de reales (unos 9,3 millones de dólares)”, detalló el organismo.

Lula es acusado de haber cometido presuntos actos de corrupción pasiva entre 2008 y 2010, cuando aún era presidente, y de supuesto tráfico de influencias, entre 2011 y 2015, en condición de expresidente.

Las otras diez personas fueron denunciadas por los mismos delitos, entre ellos Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora que lleva su nombre -que también está involucrada en el caso de corrupción en Petrobras- y Taiguara Rodrigues dos Santos, sobrino de Lula, titular de una empresa que su tío habría usado para lavar dinero.

Lula también ocultó los valores que recibió de Odebrecht mediante su empresa LILS Palestras, que obtuvo los recursos como forma de pago por la organización de conferencias del exmandatario en el exterior, informó la Fiscalía.