01/01/2026
07:27 AM

OMS anuncia eficacia de hasta 100% de vacuna contra el ébola

El ensayo se aplicó en Guinea a 5,837 personas del círculo de algún enfermo y que tuvieron contacto con el infectado o con sus ropas. Los derechos de la vacuna rVSV-ZEBOV los adquirió Merk.

Ginebra, Suiza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que amplios ensayos realizados con una vacuna para el ébola han dado resultados muy positivos y que el procedimiento para su comercialización se completará a más tardar en 2018.

La vacuna rVSV-ZEBOV, que fue desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y está producida por la farmacéutica estadounidense Merck, fue probada en 5,837 personas en Guinea, el país donde en 2014 se inició la peor epidemia de ébola que se haya conocido y que se extendió a Sierra Leona y Liberia.

Los ensayos se realizaron en la primera mitad de 2015, cuando la epidemia había decaído ligeramente, aunque el letal virus del ébola continuaba circulando.

No apareció ningún caso de ébola entre las personas que recibieron la vacuna, frente a los 23 casos de personas no vacunadas. Lo que sugiere “claramente que la vacuna es muy eficaz y podría tener una eficacia de hasta 100%”, declaró a la AFP la doctora Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS.

El equipo de investigadores de la doctora Kieny calculó que en el caso de una epidemia de grandes proporciones, hay 90% de posibilidades de que la vacunasea eficaz en más del 80%.

“Finalmente tras 40 años, tenemos ahora a priori una vacuna eficaz contra la enfermedad del Ébola” comenta el científico estadounidense independiente Thomas Beisbert en la revista médica The Lancet, que publicó el viernes los resultados finales del ensayo. Estos confirman que la vacuna rVSV-ZEBOV presenta una eficacia de 100% en los diez días posteriores a su administración por inyección intramuscular de una dosis en una persona no infectada pero en contacto con enfermos.

Kieny dijo que ahora se prepara el expediente para someter esta vacuna al proceso de registro en Estados Unidos y en la Unión Europea, que se prevé concluir en 2018 para que la vacuna llegue al mercado.