31/01/2023
01:55 PM

Más noticias

Ocho presuntos delincuentes mueren en tiroteo con policías en norte de México

  • 21 noviembre 2022 / 15:48 PM /

Los enfrentamientos entre los grupos Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación recrudecen la violencia en Guanajuato.

Ciudad de México.

Ocho presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento con policías en el estado de Guanajuato (norte), un polo industrial convertido en una de las zonas más violentas de México, informó este lunes la Fiscalía regional.

El choque se produjo el domingo afuera de las instalaciones de la secretaría de Seguridad Púbica del municipio de Celeya.

“Cuatro elementos resultaron lesionados por proyectil disparado por arma de fuego y 8 civiles fueron abatidos”, reportó la Fiscalía de Guanajuato.

En el lugar “se observan casquillos percutidos y daños en la fachada” de la corporación, así como “unidades de Seguridad Pública con llantas frontales ponchadas” y baleadas, concluyó.

Guanajuato se ha convertido en el estado más violento de México debido a la disputa entre los grupos Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dedicados al narcotráfico y el robo de combustibles, entre otros delitos.

Vea: Texas enviará tanques de guerra a la frontera para “repeler” a inmigrantes

Unos de los últimos episodios violentos en esa demarcación se registró el 10 de noviembre cuando un grupo de hombres armados atacó a tiros a los clientes de un bar del municipio de Apaseo el Alto.

Las disputas entre criminales alimentan la estadística que ubica al estado como el más violento del país, con 2.424 homicidios de enero a septiembre pasado (casi 10% del total nacional) y 2.998 desaparecidos.

México acumula más de 340.000 asesinatos desde que en diciembre de 2006 el Estado lanzó una polémica estrategia antidrogas con participación activa de las fuerzas militares. La mayoría son atribuidos a las organizaciones criminales.