El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, 'está en un perfecto estado de salud'.
Gibbs tuvo que hacer esta aclaración porque Obama viajó la pasada semana a México y se entrevistó con un arqueólogo, Felipe Solís, que falleció dos días más tarde con síntomas de gripe.
Ante las especulaciones por la coincidencia entre el estallido de la epidemia y la visita de Obama, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud afirmó incluso que 'no hay evidencias' de que la aparición del virus pudiera tratarse de un ataque bioterrorista destinado a matar al presidente.
La incertidumbre llevó ayer a las autoridades de Ciudad de México a anunciar una recompensa de un millón de pesos (56.500 euros) para la persona o institución que descubra una vacuna contra la gripe porcina. La misma cantidad será entregada a quien presente un método para diagnosticar los casos.
El Gobierno portugués aconsejó ayer a los ciudadanos que eviten de momento visitar la Ciudad de México. Según las autoridades lusas, no hay noticias de la extensión del virus en zonas turísticas, pero el consejo es una 'medida de precaución'.
La Comunidad de Madrid recomendó a las personas que hayan viajado a México en los últimos diez días y presenten los síntomas de gripe que llamen al 112 y eviten acudir directamente a los hospitales.
Los viajeros de los vuelos que lleguen hoy a Madrid desde México rellenarán en el avión unos formularios que el Ministerio de Sanidad ha dispuesto para registrar a los pasajeros ante la posibilidad de un contagio.