03/01/2026
03:26 PM

Obama fijará prioridades en el Estado de la Unión

  • Actualizado: 12 febrero 2013 /

El mandatario dará hoy un discurso en el que se enfocará en la economía.

El presidente de EUA, Barack Obama, se centrará hoy en su discurso sobre el Estado de la Unión en su “prioridad número uno”, la economía, según adelantó ayer la Casa Blanca, en una intervención que los expertos consideran que podría ser “la más importante” de la carrera del mandatario.

“Ese discurso ante el Congreso puede ser el más importante de la carrera de Obama, porque su legado está todavía “incompleto” y le queda “mucho por hacer” tanto en política nacional como exterior”, argumentó ayer Alan Lichtman, profesor de Historia de la American University, en un foro con la prensa extranjera en Washington.

“La prioridad número uno para el Presidente es crear empleos, mejorar la economía y fortalecer la clase media”, comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. “Obama es consciente de que el país no está siquiera cerca del ritmo de crecimiento deseado y, por ello, en su discurso se centrará en propuestas necesarias para que la economía funcione para la clase media”, precisó Carney.

El portavoz sostuvo que la intervención de Obama ante el Congreso y el discurso que ofreció en su segunda investidura presidencial el pasado 21 de enero deben ser vistos como dos actos de una misma obra, por lo que se espera que vuelva a hablar de inmigración, armas y cambio climático.

Proyecto

Obama insistirá previsiblemente en su propuesta de reforma migratoria, que incluye una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados, así como en urgir al Congreso a aprobar medidas sobre el control de las armas, como la prohibición de la venta de las de asalto y un sistema universal de verificación de antecedentes.

Sobre el cambio climático, en su discurso de investidura, Obama hizo mucho énfasis en ese aspecto, según Lichtman, para quien combatir esa amenaza debería ser “la prioridad” de su segundo mandato junto con la recuperación económica.