El presidente de EUA, Barack Obama, se reunirá hoy en la Casa Blanca con líderes sindicales y económicos para explicarles los “beneficios” de su una reforma migratoria integral”, indicó hoy en un comunicado la Casa Blanca.
Así, Obama recibirá en la Casa Blanca hoy a líderes sindicales y de grupos progresistas, y a directores generales de distintas empresas para hablar de su compromiso con el objetivo de lograr que el Congreso apruebe este año una ley bipartidista sobre la reforma migratoria.
Además, el presidente les explicará cómo encaja su plan para reformar el sistema de inmigración dentro de “una agenda más amplia para el crecimiento económico y la competitividad”, según la Casa Blanca.
Apoyo
A los esfuerzos de Obama se sumará la secretaria de Seguridad Nacional de EUA, Janet Napolitano, que inicio ayer una visita a California y Texas para revisar la seguridad fronteriza en el marco de la reforma migratoria que impulsa el presidente.
Napolitano visitó San Diego, California) ayer y hoy estará en El Paso, Texas “para inspeccionar las operaciones de seguridad fronteriza en la frontera suroeste”, explicó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.
La funcionaria se reunirá con autoridades locales y estatales para abordar los “continuos esfuerzos” por asegurar la frontera a la vez que se facilitan los viajes y el comercio lícito.
A su regreso a Washington será mañana, Napolitano y la directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, se reunirán con oficiales de las fuerzas de seguridad de todo el país para dialogar sobre la propuesta migratoria del presidente.
La semana pasada, en un discurso en Las Vegas, Obama dijo que el país está listo para una reforma migratoria que legalice a la población indocumentada, una promesa que hizo en 2008 y que sigue pendiente. Su propuesta incluye el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, una vía para la legalización y ciudadanía de los indocumentados, sanciones para empresas que contraten a sabiendas a personas sin papeles, un sistema para verificar el estatus migratorio de los empleados y mejoras en el sistema de visas.
A diferencia de lo que promueve un grupo negociador de ocho líderes del Senado, el mandatario prefiere una vía más directa para la legalización de los indocumentados.
Ese grupo bipartidista de senadores presentó la semana pasada su plan, que supedita la legalización a la mejora de la seguridad fronteriza, establece un sistema de rastreo de quienes entran a EUA con visas temporales y exige que la mayoría de los indocumentados primero obtenga un permiso temporal antes de tramitar la residencia.
Otra lucha
El presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó ayer al Congreso que tomara pronto iniciativas concretas para contener la violencia por armas de fuego. “No habrá soluciones perfectas. No vamos a salvar todas las vidas pero podemos hacer una diferencia”, señaló Obama en Minneapolis, ciudad pionera en esta lucha.
El presidente prometió durante su campaña redoblar esfuerzos en este sentido: “No tenemos que estar de acuerdo en todo para estar de acuerdo en que es el momento de hacer algo”.
Entre su propuesta se encuentra mejorar la comprobación de los antecedentes de los portadores de armas para asegurar que éstas no caigan en manos de personas con enfermedades mentales.