09/02/2026
12:43 PM

Obama advierte a Rusia que EUA y aliados estarán 'firmes'

Mientras Estados Unidos y España rechazan el referéndum en Ucrania, Crimea decide unirse a Rusia.

Washington, Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que el anunciado referéndum sobre la incorporación de Crimea a Rusia, como planean las autoridades prorrusas de esa región autónoma, violaría el derecho internacional y advirtió a Moscú de que su Gobierno junto a sus aliados se mantendrán 'firmes' contra la intervención rusa en Ucrania.

'La propuesta de referéndum sobre el futuro de Crimea violaría la Constitución de Ucrania y violaría el derecho internacional.

Cualquier discusión sobre el futuro de Ucrania debe incluir al Gobierno legítimo de Ucrania', reiteró el mandatario en una comparecencia imprevista ante los medios.

'En el año 2014 estamos muy lejos de los días en los que las fronteras podían ser dibujadas por encima de las cabezas de los líderes democráticos', agregó el presidente.

Obama reiteró que Estados Unidos permanecerá 'firme', junto con sus aliados, en caso de que Rusia continúe violando los tratados internacionales y no dé marcha atrás en Crimea.

'Si esta violación del derecho internacional continúa, la determinación de Estados Unidos y nuestros aliados y la comunidad internacional se mantendrá firme', advirtió.

Obama instó, además, a Moscú a que acepte el despliegue de observadores internacionales en todo el territorio de Ucrania, incluida Crimea, y a que Moscú y Kiev inicien conversaciones con 'la participación de la comunidad internacional'.

'Dejar que los observadores internacionales se desplieguen en toda Ucrania, incluida Crimea, para asegurar que los derechos de todos los ucranianos son respetados, incluidos los de etnia rusa; y comenzar las consultas entre el gobierno de Rusia y Ucrania, con la participación de la comunidad internacional', propuso el líder estadounidense como vías inmediatas de salida a la crisis.

Además, el presidente llamó al Congreso para que apoye los movimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de prestar recursos económicos a Ucrania y 'para proporcionar la ayuda estadounidense al gobierno ucraniano' de manera que 'puedan resistir esta tormenta y estabilizar su economía, haciendo las reformas necesarias'.

España apoya ayuda europea a Kiev y rechazo a referéndum 'ilegal' en Crimea

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, respaldó hoy en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo la ayuda política y económica de la UE a Ucrania y el rechazo de los Veintiocho al referéndum 'ilegal' que pretende celebrar Crimea para adherirse a Rusia.

La reunión de Bruselas se ha prolongado durante varias horas más de las previstas debido al análisis que han realizado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de los últimos acontecimientos de la crisis en Ucrania.

Entre ellos esa decisión del Parlamento de Crimea de incorporarse a Rusia y celebrar una consulta ciudadana sobre este asunto el próximo 16 de marzo.

Rajoy, en declaraciones a los periodistas al término del Consejo Europeo, ha explicado las decisiones adoptadas por la UE y ha destacado entre ellas que los líderes comunitarios han considerado que ese referéndum que se pretende celebrar es 'ilegal'. Una posición común que llega en un momento en el que, en España, la Generalitat de Cataluña tiene intención de convocar también un referéndum de autodeterminación que Rajoy ha garantizado que no se celebrará porque, igualmente, lo considera ilegal.

España rechaza de forma tajante el referéndum de Crimea porque supondría no respetar la integridad territorial de Ucrania, un principio que el Gobierno español considera esencial salvaguardar en esta crisis.

De hecho, así se lo trasladó Rajoy al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado martes en Madrid con motivo de la visita que realizó el jefe de la diplomacia de Rusia a la capital de España. Además de respetar esa integridad, el presidente del Gobierno apostó ante Lavrov por el diálogo para solucionar la crisis, una vía que ha defendido también hoy la Unión Europea.

La cumbre, según ha explicado Rajoy, ha apoyado la soberanía nacional de Ucrania, ha explicitado ese respaldo a su integridad territorial y ha exigido el abandono de Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas.

Al mismo tiempo, los Veintiocho han comenzado a adoptar algunas sanciones contra Rusia por la actitud que está teniendo ante la situación ucraniana.

Rajoy ha explicado que la UE ha decidido suspender las reuniones previas a la próxima cita que el G8 va a celebrar en Rusia, así como las negociaciones para la liberalización de visados y las del nuevo acuerdo marco de relaciones entre este país y Bruselas.

'Estas serían las primeras decisiones. Pero, si los acontecimientos se van desarrollando en una dirección equivocada y se siguen adoptando por parte de Rusia decisiones unilaterales, habría nuevas sanciones por parte de la Unión Europea', ha explicado el presidente del Gobierno español.

España, según han señalado a Efe fuentes del Gobierno, sigue confiando en que haya una rebaja en la escalada de la tensión en Ucrania y no sean necesarias nuevas sanciones.

Ayer mismo, el ministro de Asuntos exteriores español, José Manuel García Margallo, en una conferencia de prensa que ofreció junto a Lavrov en Madrid, consideró que es la hora 'de la diplomacia, del diálogo y de las conversaciones' para solucionar la crisis de Ucrania y 'superar el déficit de confianza estratégica entre la UE y Rusia'.

En declaraciones posteriores en París y ante la posibilidad de sanciones de la UE a Rusia, señaló: 'La hora de la firmeza vendrá si el diálogo fracasa, pero vamos a intentar la vía del diálogo, que es tan valiente y tan firme como la amenaza de sanciones'.

Rajoy resaltó que los jefes de Estado y de Gobierno han decidido apoyar al nuevo Gobierno de Ucrania, con cuyo primer ministro, Arseni Yatseniuk, recordó que se han reunido hoy en la capital belga los líderes comunitarios.

'Vamos a ayudarle tanto económica como políticamente', explicó el presidente del Gobierno español y puso en valor que todas las decisiones acordadas hoy por la UE ante la crisis de Ucrania han salido adelante por unanimidad.

Entre ellas, conceder la ayuda de 11,000 millones de euros propuesta ayer por la Comisión Europea.

Tras participar en la cumbre extraordinaria de la UE, Rajoy se ha trasladado directamente a Dublín para participar en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que elegirá a su candidato para presidir la Comisión Europea. Previamente, mantendrá una entrevista en la capital de Irlanda con el primer ministro de este país, Enda Kenny.

Crimea decide ingresar en la Federación Rusa

El Parlamento de Crimea aprobó hoy la unificación con Rusia y convocó un referéndum de independencia para el 16 de marzo, al tiempo que se dirigió al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, para que apoye estos propósitos.

'Estoy absolutamente convencido de que los crimeos apoyarán el ingreso en la Federación Rusa. Hemos esperado 23 años y ahora tenemos una oportunidad histórica de volver a unirnos con Rusia', afirmó Andréi Kozenko, viceprimer ministro de la autonomía ucraniana.

En una fulgurante jornada que recordó a la catarata de proclamaciones de independencia de las repúblicas soviéticas en 1991, la Rada Suprema de Crimea no dejó lugar a dudas sobre su intención de independizarse con urgencia de Kiev.

Los diputados crimeos aprobaron hoy por unanimidad una resolución que declara que la república autónoma ucraniana 'se incorpora al seno de la Federación Rusa en calidad de sujeto' federal.

'Es ahora o nunca. Históricamente, Crimea siempre ha sido rusa y rusoparlante', insistió Kozenko, en alusión al agravio histórico que supuso para los crimeos la decisión del dirigente soviético Nikita Jruschov de ceder la península a Ucrania en 1954.

Sin tiempo para asimilar la noticia, el Legislativo crimeo modificó la pregunta que debía plantearse en el referéndum, ya que ahora serán dos: la reunificación con Rusia o una amplia autonomía en el seno de Ucrania.

'¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?', rezará la primera pregunta en la consulta que tendrá lugar dentro de 10 días.

Mientras, la segunda cuestión que se planteará a los crimeos tiene todas las de perder: ¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?'.

'La pregunta que reciba el mayor número de votos será considerada la expresión directa de la voluntad de la población de Crimea', señala el documento.

Y es que en Crimea vive casi un 60 por ciento de rusos, a lo que se suma un 25 % de ucranianos, además de una minoría tártara, un 12 %, partidarios permanecer como parte de Ucrania, aunque la victoria de la reunificación con Rusia en el plebiscito se considera casi garantizada.

'La gran mayoría de crimeos apoyará la unión con Rusia. A día de hoy, Ucrania está en bancarrota. Quedarse en Ucrania significaría hambre y miseria', pronosticó a Efe un antiguo miembro del Gobierno crimeo (1994-2010) que prefirió mantenerse en el anonimato.

En la resolución también se anuncia que el Gobierno crimeo se dirigirá oficialmente a Putin, que ya sido informado del deseo de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa, lo que podría ser abordado ya la próxima semana por la Duma o Cámara de diputados de Rusia.

Putin defendió esta semana el derecho de Crimea a la autodeterminación, pero negó que Moscú tenga intención de anexionarse la península.

El júbilo estalló de inmediato en las inmediaciones de la Rada, acordonada por varias decenas de cosacos venidos de Rusia y encargados de prevenir cualquier intento de asalto por parte de supuestos 'provocadores' a sueldo de Kiev.

'Hemos venido de la región (rusa) de Kubán', aseguró a Efe el 'atamán' (cabecilla) de los cosacos, casi todos ataviados con el tradicional gorro de piel y armados con látigos.

Nada más hacerse pública la decisión, comenzaron a sonar canciones patrióticas del estilo de 'Rusia es nuestra patria', mientras los congregados ondeaban banderas tricolores rusas, soviéticas y crimeas.

Había mucho nostálgico de la Unión Soviética, cuando Crimea era la joya de la corona, pero también jóvenes envueltos en banderas rusas que ya sueñan con un futuro lejos de Kiev y cerca de Moscú.

'La victoria de Rusia es inevitable. Aquí todos hablan ruso, no ucraniano. Rusia es nuestra patria', comentó Olga, una universitaria de 19 años que bailaba sin parar de la emoción al son de la música.

Mientras, la ira de Kiev no se hizo esperar y el presidente interino, Alexandr Turchínov, adelantó que el Parlamento de Ucrania iniciará un proceso de disolución del Legislativo de la república separatista.

Las autoridades ucranianas que derrocaron el pasado 22 de febrero al presidente Víktor Yanukóvich declaran ilegal el referéndum de independencia, al considerar que todas las decisiones de su Gobierno y Parlamento 'títeres' fueron adoptadas bajo las presiones del Kremlin y de las tropas rusas que ocupan la península.

La resolución parlamentaria 'la tomaron unos locos', replicó Refat Chubárov, líder de la minoría tártara, quien llamó a la comunidad internacional a reaccionar, ya que la situación avanza 'hacia el precipicio'.

No obstante, las autoridades separatistas de Crimea no se arredran, se han dotado ya de los organismos de un país independiente y advirtieron a Kiev de que a partir de ahora la presencia militar rusa es legal y el resto de tropas, es decir, las ucranianas, serán consideradas fuerzas ocupantes.