28/04/2024
02:25 AM

Nueva ley permitirá a inmigrantes pedir 'perdón' en EUA

  • 08 agosto 2016 /

La medida anula la Ley del Castigo que sanciona con 10 años fuera de EUA a los indocumentados.

Washington, Estados Unidos.

A partir del próximo 29 de agosto los inmigrantes indocumentados cónyuges e hijos de residentes legales o ciudadanos, podrán solicitar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) que se les otorgue un perdón que les permitirá ajustar su estatus migratorio.

La nueva regla permitirá a miles de indocumentados pedir un perdón para salir del país, llevar a cabo el trámite consular, volver a Estados Unidos como inmigrantes y recibir la tarjeta verde o green card.

El perdón 601-A aprobado por el USCIS extiende el proceso de exención provisional existente, a fin de permitir que los familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, elegibles a visas de inmigrante, puedan navegar más fácilmente por el proceso de inmigración, según informó la agencia en un comunicado de prensa.

El proceso promueve la unidad familiar al reducir el tiempo que las personas elegibles permanecen separados de sus familiares mientras completan el proceso de inmigración en el extranjero agrega el comunicado. Esta extensión del perdón existía solo para los esposos e hijos de ciudadanos estadounidenses.

Claves
1. Costo
La gestión del perdón 601-A tiene un costo de $585 dólares más $85 dólares por la toma de pruebas biométricas. En total son $670 dólares.
2. Requisito
Los solicitantes deben establecer que sus cónyuges o padres ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales experimentarán 'dificultades extremas' si los solicitantes no están autorizados a regresar a EUA.
3. Solicitantes
Esta norma aplica tanto para las personas que llegan al país a través del cruce ilegal de la frontera o que se quedan más tiempo del permitido que el establecido en sus visas.


La nueva regla anula la denominada Ley del Castigo que sanciona con tres años fuera de Estados Unidos a indocumentados que permanecen más de 180 días en Estados Unidos. Y con 10 años a aquellos que pasan más de 365 días sin autorización en el país.

Las excepciones

Esta medida beneficiará a unos tres millones de indocumentados a quienes se les venció su estadía en los Estados Unidos esperando por una visa que no fueron a buscar a su país natal, porque una vez allí no podían regresar sin un perdón después de dos años.

La USCIS dijo que no en todos los casos aprobará el perdón 601-A, entre ellos aquellos que pueden convertirse en carga pública o que padezcan una enfermedad que lo convierta en un peligro para otras personas, consumo y tráfico de drogas, haber cometido un delito grave o inmoral, estar casado con más de una persona o haber pertenecido a una mara o grupo criminal.