05/12/2025
07:21 PM

Astrónomos descubren que Vulcano, el planeta del señor Spock, sí existe

  • 23 septiembre 2018 /

Los aficionados a la astronomía y de la famosa serie de televisión “Star Trek” están encantados

Redacción

La ciencia ficción a veces no es tan ficticia y de vez en cuando resulta profética al describir por adelantado cosas que no se han descubierto.

Eso fue precisamente lo que le pasó a un grupo de astrónomos que trabajan con proyecto Dharma Planet Survey, quienes descubrieron que Vulcano, un planeta que aparece en la famosa serie “Star Trek” (“Viaje a las Estrellas”) existe realmente en el universo real y no solo en el de la ciencia ficción.

El equipo de Dharma reportó el hallazgo del nuevo planeta alrededor de la estrella HD 26965, que se encuentra a 16 años luz de la Tierra, pero que los fanáticos de la serie televisiva conocen como 40 Eridani A, la estrella identificada como el sol del planeta Vulcano.

El planeta recién descubierto es catalogado como una “supertierra”, pues tiene un tamaño aproximado del doble que el nuestro con un período orbital equivalente a 42 días terrestres (un año muy corto) y se encuentra justo en el límite de lo que los científicos planetarios denominan “zona habitable”, es decir aquella que no está ni tan lejos de tan cerca de su estrella como para tener condiciones para albergar vida y es, en condiciones generales, similar a la descripción que de Vulcano hace la serie Star Trek.

Identidad estelar

Fue en una carta escrita en julio de 1991 por Gene Roddenberry (creador de Star Trek), a la revista Sky & Telescope y avalada por dos astrofísicos que se comenzó a identificar a la estrella HD 26965 con 40 Eridani A, la estrella del planeta Vulcano.

El sistema 40 Eridani consta de tres estrellas y Vulcano orbita alrededor de la estrella principal, explicaba la carta.

Algo que distingue a esta estrella de otras que se sabe tienen planetas que las orbitan, es que HD 26965 puede verse a simple vista. De modo que cualquiera de nosotros puede levantar los ojos al cielo e imaginarse cómo sería estar en el planeta del señor Spock