Nueva York, Estados Unidos
Las situaciones de crisis como los desastres naturales, los atentados y los tiroteos son un terreno favorable a las noticias falsas, cuyos autores aprovechan la emotividad del momento para tratar de darles el máximo eco.
El último ejemplo es el tiroteo que dejó tres heridos el martes en la sede de YouTube cerca de San Francisco: las “fake news” surgieron entonces dando cuenta de “decenas de muertos” o tratando de implicar en el ataque a personalidades como Hillary Clinton.
Algunos medios indicaron que la cuenta de un empleado de la plataforma de video había sido pirateada. El reciente tiroteo en un colegio de Parkland, en Florida, y las manifestaciones en favor del control de armas fueron asimismo blanco de múltiples informaciones falsas, a menudo con fines políticos.
“Son eventos traumáticos propicios para la difusión de informaciones falsas y de teorías del complot, puesto que generan un efecto de estupor”, explica Rudy Reichstadt, director del observatorio Conspiracy Watch, con sede en París.
“Cuando una noticia nos marca o nos choca, buscamos explicaciones y por falta de información nos enganchamos a teorías, incluso a las más descabelladas”, agrega.
Un estudio del MIT, el prestigioso instituto de investigación estadounidense, subrayó el mes pasado en la revista ‘Science’ que las noticias falsas tienden a propagarse en las redes sociales más rápidamente que las verdaderas informaciones, independientemente del tema.
| |
“Ciberanzuelos”
Según sus conclusiones, mientras en Twitter las noticias verdaderas apenas son compartidas por más de un millar de personas, el 1% de las noticias falsas más populares alcanzan entre mil y cien mil personas. Además, las primeras tardan seis veces más en alcanzar 1,500 personas que las segundas.
Los autores del estudio determinaron también que las noticias falsas más virales atañen la política, por delante de las leyendas urbanas y la economía. La categoría “terrorismo y guerra” llega en cuarto lugar, seguida de los desastres naturales.
Los perfiles y las motivaciones de quienes fabrican y propagan las “fake news” varían.
Según Reichstadt, “hay empresarios de la teoría conspiracionista, que reescriben la actualidad de forma instantánea y permanente (...) en un ‘stotytelling’ alternativo”, como Alex Jones, creador del sitio estadounidense Infowars, o el francés Thierry Meyssan.
Además de por las malas intenciones, la confusión y la precipitación en situaciones de crisis, las noticias falsas también pueden aparecer por falta de verificación de los medios tradicionales y poro errores cometidos por las fuentes oficiales.
Así, después del terremoto que sacudió México en septiembre pasado, los medios del mundo entero dieron cuenta conmovidos del intento de rescate de la pequeña Sofía, basándose en declaraciones de socorristas y autoridades, hasta que el gobierno reveló que la niña no había existido nunca. AFP
| |
Diez claves de Facebook contra las ‘fake news’
1. Desconfía de los titulares. A menudo las noticias falsas tienen titulares llamativos en mayúsculas con signos de exclamación. Si el titular contiene afirmaciones impactantes que resultan inverosímiles, lo más probable es que sean falsas.
2. Examina la URL. Una URL falsa o que copia una real puede indicar que se trata de una noticia falsa. Muchos de los sitios web de noticias falsas imitan fuentes de noticias auténticas haciendo pequeños cambios en la URL. Puedes ir al sitio web para comparar la URL con las fuentes oficiales.
3. Investiga la fuente de la noticia. Asegúrate de que la historia provenga de una fuente de confianza y que cuente con una buena reputación por su veracidad. Si la historia procede de una organización desconocida, consulta la sección “Información” de su sitio web para conocer más detalles.
4. Presta atención al formato. Muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía o un diseño extraño. Si detectas cualquiera de estos indicios, lee con atención.
5. Presta atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o vídeos manipulados. En ocasiones la foto puede ser auténtica, pero haber sido sacada de contexto. Puedes hacer una búsqueda de la foto o imagen para verificar su procedencia.
6. Revisa las fechas. Las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas.
7. Verifica los hechos. Verifica las fuentes del autor para confirmar que son exactas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.
8. Consulta otras noticias. Si ninguna otra fuente de noticias informa de la misma historia, es posible que sea falsa. Si, en cambio, varias de las fuentes en las que confías informan de ella, es más probable que sea cierta.
9. ¿La historia es una broma? A veces es difícil diferenciar las noticias falsas del humor o la sátira. Comprueba si la fuente de la noticia es conocida por sus parodias, y si los detalles y el tono de la historia sugieren que esta se ha escrito en clave de humor.
10. Algunas historias son falsas de forma intencionada. Mantén una actitud crítica cuando leas una historia y comparte solo las noticias que pienses que son creíbles.