08/10/2024
10:24 AM

"'No hay nadie más calificado para la presidencia que Hillary”"

""

"

Filadelfia, Estados Unidos.

El presidente Barack Obama protagonizó y cerró la tercera noche de la Convención Demócrata que se celebra en Filadelfia y que termina hoy con la aceptación de Hillary Clinton de su histórica candidatura como la primera mujer que luchará por la Casa Blanca.

Obama saludó la nominación de Hillary señalando que superó “el techo” impuesto a las mujeres. Consideró que ella es “la única candidata de esta elección que cree en el futuro” de EUA, y calificó a la exsecretaria de Estado de “líder con proyectos concretos para eliminar las barreras y romper el techo de cristal y dar más oportunidades a cada estadounidense”.

“Puedo decir con confianza que nunca ha habido un hombre o mujer más cualificado que Hillary Clinton para ser presidente de los Estados Unidos”, agregó, mientras crecía la ovación en el recinto.

“Hoy les pido que hagan por Hillary lo que hicieron por mi, cargarla como me cargaron a mi, que rechacen el cinismo, el temor, y que la elijan como la siguiente presidenta de EUA”, urgió a los presentes.

Clinton es preferible, dijo Obama, porque tiene experiencia en el gobierno, en asuntos extranjeros, y es confiable en tiempos de crisis. “Incluso en medio de la crisis, ella escucha a la gente y mantiene la calma, trata a todos con respeto y no importa la cantidad de personas que traten de derrumbarla, ella nunca renuncia”, agregó.

"

"

La delegada Kelly Jacobs, de Mississippi, con un vestido estampado con la imagen de Obama.
El gobernante subrayó que los estadounidenses están ante una elección atípica, en directa referencia al candidato republicano Donald Trump: “No hay nada malo tener diferencias con el partido republicano, pero lo que escuchamos la semana pasada en Cleveland era una visión pesimista de Estados Unidos, de apología al resentimiento y al odio... ese no es el Estados Unidos que conozo”. Y agregó que EUA ya es “grande” y “fuerte”, porque la grandeza y fortaleza del país “no dependen” de Donald Trump.

E insistió en socavar la retórica del miedo del magnate y advirtió que “la democracia no funciona” si los ciudadanos comienzan a “demonizarse unos a otros”. Trump y el partido Republicano han mostrado pesimismo en la campaña, exhibiendo “resentimiento, culpa, furia y odio”.

Y agregó que el magnate es un empresario que no se apega a los hechos, mientras Clinton “es respetada en todo el mundo”. Al final de su discurso, la candidata a la Casa Blanca se unió a Obama en el escenario para agradecerle y se fundieron en un abrazo.

"

"

Asistió también el mexicano Sebastián De La Cruz.
Tim Kaine, Honduras

La Convención Nacional del partido Demócrata nominó formalmente ayer y por aclamación al senador Tim Kaine como compañero de Hillary Clinton en la fórmula presidencial.

“Vamos a nominar a Tim Kaine por aclamación como el candidato a la vicepresidencia del Partido Demócrata”, dijo la presidenta en funciones del Comité Nacional Demócrata (DNC), Marcia Fudge, justo al comienzo de la tercera jornada del cónclave.

Fudge, congresista por Ohio, pidió a los delegados que respondieran con una exclamación afirmativa si querían nominar a Kaine de manera unánime, a lo que más de dos tercios de los 4,763 delegados reunidos dijeron que sí con lo quedó confirmado.

Por la noche, al momento de aceptar su nominación en la convención, Kaine dijo a los asistentes: “Por todos aquellos que saben que el futuro más brillante para nuestro país es el que construimos juntos, y por mi amiga Hillary Clinton, acepto humildemente la nominación de mi partido para ser vicepresidente de Estados Unidos”.

Este católico de origen jesuita, que habla correctamente en español (resultado de su acción como misionero en Honduras en su juventud) aprovechó para dirigirse en ese idioma a la comunidad latina: “En Honduras aprendí los valores del pueblo: fe, familia y trabajo, los mismos valores de la comunidad hispana en nuestro país”.

"

"

El candidato a vicepresidente Tim Kaine habló anoche de su experiencia en Honduras.
Filtraciones

Fiel a su estilo, Trump atacó ayer durante una incendiaria conferencia de prensa a la convención demócrata. Primero descartó que su campaña guarde cualquier relación con el supuesto acto de piratería de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, del cual se acusa a Rusia, y cuya divulgación en Wikileaks desató un escándalo político. Pero el magnate sugirió a Rusia ayude a encontrar los casi 30,000 correos electrónicos que Clinton dice haber borrado de los servidores privados que mantenía en su casa cuando era secretaria de Estado. “Rusia, si estás escuchando espero que seas capaz de encontrar los 30,000 mensajes de correo electrónico que faltan. Pienso que será recompensado por nuestra prensa”, dijo Trump durante su conferencia en la Florida.

Después escribió en su cuenta de Twitter: “Si Rusia o cualquier otro país o persona tiene los 33,000 correos electrónicos eliminados ilegalmente por Hillary Clinton, ¡tal vez deberían compartirlos con el FBI!”.

Un alto asesor de Clinton, Jack Sullivan, acusó a la campaña de Trump de fomentar el espionaje por parte de un país extranjero contra un adversario político. “Debe ser la primera vez que un candidato presidencial activamente impulsa a una potencia extranjera a conducir espionaje contra su oponente político”, dijo.

Y uno de los voceros de la campaña de Clinton, Brian Fallon, dijo que “es inédito en la historia de la política estadounidense ver al candidato presidencial de un gran partido utilizar este tipo de retórica”.

También ayer, el Kremlin negó cualquier injerencia en la campaña electoral, después de que el presidente Barack Obama dijera en una entrevista que era “posible” que Rusia estuviera detrás de la filtración de los correos electrónicos. Estos correos, divulgados el viernes por Wikileaks, pusieron en evidencia que varios responsables del Partido Demócrata intentaron menoscabar la campaña de Sanders.

Y antes del discurso de anoche de Obama, Wikileaks filtró una serie de mensajes de voz obtenidos en los correos electrónicos pirateados al partido de Clinton. Esta filtración, 29 archivos de unos 14 minutos de duración corresponden, aparentemente, a simpatizantes demócratas anónimos, algunos con opiniones contrarias a Sanders.

"