Tras solo dos años de gobierno, la frágil coalición gobernante en Israel saltó por los aires obligando a una convocatoria de elecciones anticipadas.
El anuncio del primer ministro, Benjamin Netanyahu, vino precedido de la destitución de dos ministros, líderes a la vez de dos de las cuatro formaciones con las que formaba coalición.
Los centristas Yair Lapid y Tzipi Livni, hasta hoy ministros de finanzas y justicia, respectivamente, fueron revelados en una clara muestra del divorcio con Netanyahu.
'En las últimas semanas los ministros Lapid y Livni han atacado injustamente el gobierno que lidero. No voy a tolerar más una oposición dentro del gobierno', dijo Netanyahu en su comparecencia.
El PM israelí, Benjamin Netanyahu, anunciando la disolución del gobierno.
|
Decisión anunciada
La fragmentada coalición de gobierno desde el principio no gozó de cohesión entre sus integrantes.
Además del derechista Likud de Netanyahu, había dos formaciones centristas lideradas por los dos ministros cesados. También se pactó con la ultraderecha del canciller Avigdor Lieberman y el pro-colono 'Hogar Judío', del titular de Economía, Naftalí Bennett. Este conglomerado solo dio muestras de unidad durante la ofensiva a Gaza del mes de julio.
El lunes hubo un último intento de reconducir la situación. Netanyahu exigió el cumplimiento de una lista de cinco puntos entre los que reclamaba el fin de las críticas a la política de colonización de Jerusalén Este y el apoyo a la polémica ley que pretende convertira Israel en el estado nación del pueblo judío, una iniciativa que los críticos tildan de racista.
Los ministros cesados Yair Lapid (izquierda) y Tzipi Livni (derecha).
|
Para Ben Caspi del diario 'Maariv', algunas condiciones eran 'realmente humillantes', en lo que coincide Sima Kadmon del 'Yediot Aharonot', que dice que era 'una oferta que Lapid sólo podía rechazar'.
Algunos comentarias apuntan que Netanyahu acudió a esa reunión teniendo asegurado de antemano el apoyo de los partidos ultra-ortodoxos, grandes ausentes de la actual coalición, y que no obstante, han advertido al primer ministro de que si vuelve a pactar con Lapid (de agenda anticlerical) lo dejarán en la estacada.
Sea como fuere, los medios ya han puesto fecha a los próximos comicios, presumiblemente a celebrarse a finales del próximo marzo, de acuerdo a fuentes del conservador Likud de Netanyahu.