26/04/2024
12:56 AM

Néstor Kirchner es exaltado a la altura de Perón

  • 25 noviembre 2012 /

Calles, hospitales, túneles y hasta un torneo de fútbol han sido bautizados con el nombre del expresidente.

    “Siempre fue un gran transformador... la locomotora que arrastraba a todos”. Así definió días atrás llorosa la presidenta Cristina Fernández a su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner, al cual el oficialismo está empeñado en adjudicar la misma trascendencia que tuvieron otros caudillos argentinos, como Juan Domingo Perón.

    Calles, hospitales, túneles y hasta un torneo de fútbol han sido bautizados con el nombre Néstor Kirchner; varias estatuas lo evocan y campañas para mejorar las escuelas recuerdan su legado; los jóvenes militantes llevan camisetas con la leyenda “Néstor vive” o “Hay seres que no mueren jamás” junto a la cara estampada del exmandatario.
    Es innegable que los sectores oficialistas intentan hacer de Kirchner, presidente entre 2003 y 2007, “una figura trascendente como Perón”, sostuvo el analista Roberto Bacman.

    Los sectores que consideran a Kirchner un transgresor y el salvador de la Argentina por haberla sacado de la peor crisis económica de su historia tienen ahora una nueva herramienta en su campaña por convertir a su líder en un mito, el documental “Néstor Kirchner, la película”, a estrenarse el jueves.
    Reconocimiento

    La directora del filme, Paula de Luque, se confiesa admiradora de Kirchner y admite que no quiso hacer una cinta objetiva. “No soy neutral”, declaró a medios de prensa. “No soy una periodista o historiadora neutral. Es una película polémica; pero está bien, es el ejercicio de la democracia”.

    “Ahora, tampoco la pavada. No quería un discurso único”, agregó. “Tengo la suficiente ética cinematográfica como para saber que mi trabajo no es hacer una película para los míos, sino una película lo suficientemente universal como para ser vista por miradas diversas”.

    “Me gustan los desafíos. Mientras lo hacía me di cuenta de que tenía una necesidad física, diría hasta emocional de hacer algo para Néstor”, declaró De Luque, quien también ha dirigido “Juan y Eva” sobre la relación entre Perón y su segunda esposa y que ganó el premio a la mejor película y la mejor dirección en el 29 Festival de Cine de Bogotá. La cinta sobre Kirchner, que se estrenará en 120 salas --una distribución inusual para un documental, a la altura de películas llamadas a ser grandes éxitos de taquilla-- es iniciativa de los productores Jorge Devoto y Fernando Navarro, este último un legislador kirchnerista de la provincia de Buenos Aires, quienes dijeron que la idea surgió de las masivas manifestaciones de dolor que hubo tras la muerte de Kirchner.

    A poco del fallecimiento, los productores lanzaron en Internet una convocatoria donde se invitaba a la gente a aportar imágenes de todo tipo que tuviesen relación con el ex-Presidente. El filme combina material de archivo y fotografías, fragmentos fílmicos y testimonios sobre Kirchner aportados por miles de personas.

    Rescata algunos de los actos más simbólicos de su mandato: cuando pagó la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional para intentar librarse de su tutelaje; cuando plantó cara al presidente George W. Bush en la Cumbre de las Américas en 2005 o cuando hizo descolgar el cuadro del exdictador Jorge Rafael Videla en el Colegio Militar situado en los alrededores de Buenos Aires.

    No hay críticas a Kirchner y no se mencionan, por ejemplo, las acusaciones que le hicieron antiguos aliados de Santa Cruz de haberse enriquecido con el manejo de fondos por 535 millones de dólares que cobró esa provincia por regalías petroleras cuando él era gobernador.

    La música es del laureado compositor argentino Gustavo Santaolalla.

    “Era la locomotora que arrastraba a todos...administrando municipios, gestionando una provincia o conduciendo un país, ese era Néstor Kirchner”, dijo la presidenta Fernández en un acto oficial sobre quien fuera alcalde de la sureña ciudad de Río Gallegos, gobernador de la provincia patagónica de Santa Cruz y luego presidente de los argentinos entre 2003 y 2007.

    Al hablar de la comparación con Perón, el analista Bacman afirmó que “ambos son distintos y sus liderazgos fueron diferentes”. Bacman, director del Centro de Estudios de Opinión Pública, recordó que “la modernización le llegó a la Argentina con el Perón de los años 40 y 50; las leyes cambiaron (para beneficiar a los trabajadores), llegó el voto femenino y la industria nacional”.