Al menos cinco personas murieron y otras 37 resultaron intoxicadas en Guadalajara tras ingerir alimentos donados que al parecer contenían cianuro, confirmaron fuentes de la Cruz Roja.
Los lesionados fueron hospitalizados cerca de la medianoche al presentar mareos y vómitos, tras ingerir chorizo, verdura y arroz que fueron donados al centro de rehabilitación para adictos “Jara Creador de Vida”.
La noche del domingo, en el centro de rehabilitación unas 50 personas cenaban chorizo de soya, verduras y arroz cuando empezaron con síntomas de intoxicación.
En el lugar murió un hombre de 55 años. Después en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, fallecieron otros cuatro sujetos, entre ellos un adolescente de 15 años.
De los enfermos, 26 fueron atendidos en estas instalaciones, mientras que la Cruz Verde ocho, el hospital de Zoquipan en Zapopan a otros dos, y uno más se recupera en el Antiguo Hospital Civil. Fueron dados de alta 23 de los 26 intoxicados atendidos en la Cruz Roja.
El vocero de la organización, Daniel Núñez, declaró que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses determinará si la intoxicación fue a causa del cianuro, como indican las primeras sospechas. La Procuraduría de Justicia de Jalisco clausuró el centro de rehabilitación y detuvo a Adrián García Rojas, de 32 años, responsable del albergue, así como a dos cocineros, para determinar su responsabilidad en el hecho.
El secretario general del Ayuntamiento tapatío, Roberto López, señaló que el albergue no tiene licencia municipal.
“De los registros que me dieron desde el 2003, no hay ningún documento que ampare que tengan licencia. Operaban de forma clandestina”, explicó el funcionario.