Los ministros de Defensa y Seguridad de El Salvador, Honduras y Guatemala analizan hoy en la capital salvadoreña la creación de una fuerza trinacional antipandillas en el Triángulo Norte de Centroamérica, iniciativa presentada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
El Gobierno de Honduras entregó este martes oficialmente su planteamiento a las autoridades salvadoreñas, mientras que la semana pasada, Hernández viajó a Guatemala para trabajar en este plan con su homólogo, Jimmy Morales.
En el cónclave de hoy, analizan el plan de Hernández los ministros guatemaltecos de Gobernación, Francisco Manuel Rivas Lara, y Defensa, Williams Mansilla, los titulares hondureños de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, y Defensa, Samuel Armando Reyes; y los líderes salvadoreños de Defensa y Seguridad, David Munguía Payés y Mauricio Ramírez Landaverde, respectivamente.
El ministro de Defensa Nacional de Guatemala, Williams Mansilla, saluda a su homólogo salvadoreño, David Munguía Payés. EFE
|
Además, el ministro de la Defensa Nacional manifestó, previo al encuentro, el 'interés de El Salvador en cerrar filas con los demás participantes para luchar contra la amenaza internacional, con un plan satisfactorio y efectivo para todos'.
Por otra parte, los fiscales de los tres países que conforman el Triángulo Norte firmaron este jueves un acuerdo en el que acordaron unificar las investigaciones y el sistema informático para luchar contra las pandillas, una de las problemáticas que azota a la región.
Será al término de la reunión, que se celebra a puerta cerrada, cuando los representantes centroamericanos comparezcan ante la prensa para informar de las conclusiones del encuentro, según explicó el Ministerio de Justicia y Seguridad pública salvadoreño.