Michael Jackson ganó cuatro premios American Music Awards el domingo e hizo historia al llevarse más de estos premios en su carrera que ningún otro artista, pero no pudo vencer a Taylor Swift como artista favorito del año, el principal galardón de la noche.
Además, Jackson se convirtió en el artista con más premios póstumos en los AMA. Swift, de 19 años se llevó el premio mayor, sumando cinco trofeos en total y propinando a Jackson su única derrota de la noche.
Vídeo: La 'caída' de Jennifer López
Jackson estaba nominado para cinco premios, apenas uno menos que Swift, la artista con más nominaciones. El difunto cantante se llevó los premios al artista masculino favorito en las categorías de pop y rock y de soul y R&B. Su álbum compilado del 2003 'Number Ones' se llevó los galardones de álbum favorito también en ambas categorías.
La única otra categoría en que estaba nominado era el de artista del año, donde los otros derrotados fueron Lady Gaga, Kings of Leon y Eminem. Swift ya había ganado mejor artista femenina de pop y rock y su disco 'Fearless' ganó como mejor álbum de country.
Jermaine Jackson aceptó los premios en nombre de su hermano y lo homenajeó al vestir un guante blanco con brillantes incrustados. Agradeció a Alá 'por bendecir a toda mi familia' y nombró a cada uno de sus hermanos y hermanas. Agregó que el mensaje de su hermano es más importante que cualquier premio.
'El mensaje que Michael tenía vivirá para siempre', dijo. 'El veía lo bueno de todas las personas y quería que todos hicieran el bien. Siempre empezaba con amor'.
Lady Gaga no fue la artista más nominada de los premios pero sin duda fue la animadora más interesante del espectáculo.
Con un chaleco lleno de luces, la cantante de 23 años tocó una mezcla de las canciones de su nuevo álbum 'The Fame Monster' ('El monstruo de la fama'), que se lanza la semana próxima. Usó el micrófono para romper una caja de cristal donde estaba un piano de cola que se prendió fuego cuando ella se sentó a tocar.
Lady Gaga tuvo tres nominaciones.
Los premios AMA reconocen a los artistas más vendedores del año en ocho géneros populares, pero lo más importante del espectáculo de entrega suelen ser las actuaciones.
Los Black Eyed Peas, ganadores de mejor banda de pop y rock, levantaron a la audiencia cuando tocaron dos de los éxitos más grandes del año: 'Boom boom pow.'
También Rihanna regresó al escenario de los AMA, con cabellos rubios, un traje ajustado blanco y un tatuaje en su cuello que decía 'Rated R', el nombre del disco que lanza la semana que viene, que se refiere a la calificación que reciben las películas no aptas para menores.
Otros artistas que aparecieron fueron Janet Jackson, que tiene un nuevo disco, su propio 'Number Ones'; Alicia Keys y Jay-Z, que cantaron a dúo; Shakira; Kelly Clarkson; y Jennifer López.
La cantante de origen puertoriqueño sufrió una bochornosa caída anoche. López estaba realizando su coreografía, vestida como una aguerrida boxeadora, cuando de pronto, y tras saltar de la espalda de uno de sus bailarines, cayó sentada sobre el escenario.
Luego del singular accidente JLo, de 40 años de edad, se paró inmediatamente y continuó con su baile como si nada hubiera pasado.
Una de las presentaciones más emotivas fue la de la diva Whitney Houston, quien fue presentada por el actor Samuel L. Jackson.
Houston arrancó lágrimas y la ovación de la audiencia al interpretar I Didn't Know My Own Strength. La cantante fue reconocida con un galardón por sus méritos a lo largo de su carrera.