México extraditó a Estados Unidos al presunto capo colombiano Ever Villafañe Martínez, considerado el enlace del cartel del Norte del Valle con el cartel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer en un comunicado que Villafañe fue extraditado el viernes para enfrentar acusaciones de asociación delictuosa contra la salud y lavado de dinero en la Corte Federal de Florida.
Agregó que el viernes también se entregó a Estados Unidos al mexicano Óscar Alonso Escajeda Candelaria, señalado de haberse disfrazado en 2006 de soldado de México para descargar marihuana en el lado estadounidense de la frontera y que derivó en un incidente entre los Gobiernos de ambos países.
Villafañe fue detenido a finales de julio de 2008 en la ciudad de México y entonces la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) lo identificó como el coordinador de los envíos de droga de Colombia a México para el cartel de los Beltrán Leyva.
Pariente de 'Don Diego'
Según la SSP, Villafañe era concuñado de Diego Montoya, Don Diego, uno de los principales narcotraficantes colombianos y presunto líder del cartel del Norte del Valle que fue detenido en septiembre en la nación andina. AP