26/04/2024
12:56 AM

México detiene al presunto número 2 del cartel Jalisco

  • 19 noviembre 2015 /

Iván Cazarín Molina es el supuesto número dos del poderoso cartel Jalisco que le ha declarado la guerra a las autoridades mexicanas.

Ciudad de México.

La Policía Federal mexicana detuvo este miércoles al presunto número dos del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que derribó en mayo un helicóptero militar matando a ocho uniformados.

Iván Cazarín Molina, que también usaba el nombre de Víctor Hugo Delgado Rentería, fue detenido en la madrugada en el poblado de Tlajomulco de Zuñiga, en Jalisco, en una operación que no precisó 'efectuar un solo disparo', dijo en rueda de prensa el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo.

El presunto narcotraficante fue detenido junto con otros tres supuestos miembros del grupo, tras seis meses de tareas de inteligencia por parte de agencias federales mexicanas, que permitieron ubicarlos en momentos en que ingerían bebidas alcohólicas y jugaban fútbol en la calle.

El detenido, de 31 años, 'se presume es uno de los principales operadores del grupo de delincuencia organizada que opera en el estado de Jalisco (...) el segundo en la estructura' y reportaba directamente al líder del cartel, Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho', añadió Galindo.

En junio pasado, el gobierno mexicano dijo que el hijo de Oseguera -Rubén Oseguera González, apodado 'El Menchito'- era el segundo en la línea de mando del grupo criminal antes de ser capturado por fuerzas federales ese mes.

Cazarín Molina tiene siete investigaciones criminales abiertas relacionadas con narcotráfico, secuestro, homicidio, secuestro y robo de combustibles.

El funcionario subrayó que el detenido era uno de los 'objetivos prioritarios' del operativo Jalisco que realizan fuerzas federales para combatir al crimen organizado en ese estado.

Lea más: Cártel Jalisco, la nueva amenaza del narcotráfico en México

Además: Detienen en México a uno de los jefes del cartel Jalisco

Jalisco Nueva Generación apareció en 2010 después de la muerte del jefe regional del cartel de Sinaloa, Ignacio 'Nacho' Coronel, y en el último año ha cobrado gran fuerza hasta convertirse en uno de los más poderosos del país, desafiando incluso a fuerzas de seguridad con espectaculares ataques y emboscadas.