13/02/2026
02:25 PM

Mauricio Funes cumple 100 días de gobierno

  • Actualizado: 08 septiembre 2009 /

Una incesante espiral de violencia, el asesinato del fotógrafo francoespañol, así como los problemas económicos, son los principales desafíos que enfrenta Mauricio Funes.

    Una incesante espiral de violencia, incluido el asesinato de un prestigioso fotógrafo francoespañol, así como los problemas económicos, son los principales desafíos que enfrenta el presidente izquierdista Mauricio Funes al cumplió ayer sus primeros 100 días de gobierno en El Salvador.

    Tras 20 años de gobiernos de derecha, Funes asumió la presidencia el pasado 1 de junio, topándose de inmediato con graves problemas de seguridad y una economía débil, a la que se debe sumar la crisis financiera internacional. “Cien días son muy pocos para evaluar el trabajo de una nueva administración, no se le puede tomar el pulso, pues muchas de las cosas que tenemos que resolver son aspectos heredados de anteriores gobiernos”, señaló el gobernante.

    Medida

    La violencia, con un promedio de 12 muertos al día, ha obligado al gobierno a tomar medidas, como el incremento de los patrullajes de la Policía con ayuda del Ejército. Sin embargo, según las encuestas, las medidas adoptadas son poco percibidas por la población. Uno de los casos de violencia que más ha conmovido al país en los últimos días es el asesinato del fotógrafo francoespañol Christian Poveda. El reportero gráfico fue encontrado muerto la semana anterior en una zona desolada en las afueras de Tonacatepeque.

    Pese a los esfuerzos, ni la Policía ni la Fiscalía han podido dar con los responsables del asesinato de Poveda. Tampoco han logrado captura alguna, pese a las presiones de diversos sectores para que el crimen no quede impune.


    Crisis

    La maltrecha economía del país también agobia a la población, que padece del incremento del desempleo. Según cifras oficiales, son 40 mil los empleos que se han perdido en lo que va del 2009. Para hacer frente a la mala situación de las finanzas, El Salvador requiere 1,500 millones de dólares en créditos internacionales, cifra buscada por el gobierno.

    Como parte de sus esfuerzos por reactivar la economía, Funes anunció el inicio de un plan de construcción de 25 mil viviendas para personas de escasos recursos con el cual se espera generar 100 mil empleos. Por su lado, la oposición le critica a Funes “no tener una definición del rumbo del país”, según dijo el presidente de la derechista Alianza Republicana Nacionalista, Arena, Alfredo Cristiani.

    El analista Antonio Martínez sostuvo que “hay que darle al gobierno su tiempo, las acciones gubernamentales para resolver los problemas del país son evolutivas, creo que nadie quiere ver medidas dramáticas”, agregó.