13/12/2024
01:12 PM

Mareros de la MS y 18 tienen nexos con Los Zetas

  • 11 diciembre 2008 /

El director del Buró Federal de Investigaciones, FBI, Robert Mueller, dijo que el grupo de sicarios Zeta son “una amenaza” para la región.

    El director del Buró Federal de Investigaciones, FBI, Robert Mueller, dijo que el grupo de sicarios Zeta al servicio del cartel del Golfo de México son “una amenaza” para la región y tienen “periódicamente” contactos con pandilleros.

    “Lo importante es trabajar de una manera conjunta para poder hacerle frente a estas amenazas, para poder detectar a los pandilleros que van a través de las fronteras y que viajan en toda la región”, señaló ayer en una rueda de prensa en su primera visita a El Salvador.

    “Los Zeta representan una amenaza no sólo para Sudamérica y Centroamérica sino para toda la región, porque tienen un gran alcance por todos los carteles que representan”, afirmó.

    Alianzas
    El director del FBI señaló, sin detallar, que “las pandillas Mara Salvatrucha, MS-13 y la pandilla M-18, que son muy bien conocidas tanto en El Salvador como en Estados Unidos, tienen contactos periódicos con organizaciones del crimen de México”.

    Calificó además de “un hecho muy desafortunado” la reciente fuga de 13 reos pandilleros, entre ellos el cabecilla Saúl Antonio Turcios Ángel, de una cárcel judicial de San Salvador.
    Turcios, de 25 años y conocido como “Trece”, es requerido por las autoridades del estado estadounidense de Maryland.

    “Es un caso importante en El Salvador, pero también lo es en los Estados Unidos. Esta persona cometió un homicidio en Estados Unidos”, dijo Mueller sin dar detalles.

    El “Trece” junto a otros 12 pandilleros de la Mara Salvatrucha escapó la madrugada del jueves de la prisión judicial cuando esperaban el inicio de sus juicios.

    Cinco sujetos ya fueron recapturados y la policía ha ofrecido una recompensa de 10,000 dólares por Turcios. Mueller llegó ayer por primera vez a El Salvador y asistió a un acto de donación de modernos equipos para la captación de huellas digitales que serán utilizadas en la investigación forense de la policía salvadoreña.

    “Nuestra relación con El Salvador en el cumplimiento del orden y en el compartir la inteligencia ha aumentado de manera importante en los últimos años”, señaló el director del FBI en su discurso.

    El ministro de Seguridad y Justicia, René Figueroa, destacó la ayuda del FBI para coordinar acciones a través del Centro Antipandillas Transnacional, con sede en la capital, y que ha permitido detener a principales líderes pandilleros en El Salvador y Estados Unidos. AP