27/04/2024
05:37 AM

Marco Rubio, tercero en Iowa pero con aura de favorito

Washington, Estados Unidos.

La tradición política estadounidense enseña que en Iowa no gana el que queda primero, sino el que supera las expectativas. Bajo esa premisa, el gran ganador del lunes fue Rubio.

El joven legislador hispano, de 44 años, se hizo con el ansiado “momentum”, ese impulso que atrae la atención de los medios y los donantes y puede cambiarlo todo. Rubio estaba tercero en los sondeos, siete puntos por detrás del senador Ted Cruz y 11 de Donald Trump, y dio la sorpresa al acabar a una diferencia de apenas un punto del magnate.

Aunque Ted Cruz ganó en Iowa, todos los ojos miran a Rubio, que ha pasado en menos de seis años de ser un senador “junior” aupado por los ultraconservadores del Tea Party a convertirse en la mejor esperanza del aparato del partido para recuperar la Casa Blanca.

Rubio se presenta como puente que puede “unir al partido y al movimiento conservador”, como dijo el lunes, victorioso, en un discurso que algunos medios han comparado con el que Barack Obama dio tras vencer a Hillary en los caucus de 2008. El influyente The Wall Street Journal predecía que el “momentum” de Rubio va a traducirse en un aumento en las aportaciones a su campaña de los grandes donantes republicanos, para quienes se confirmó que el senador por Florida es la alternativa del establishment ante Cruz y Trump, candidatos considerados muy extremos para ganar unas presidenciales.

Foto: La Prensa



Optimista

“Durante meses nos dijeron que no teníamos ninguna oportunidad. Que ofrecíamos demasiado optimismo en estos tiempos de enfado. Nos dijeron que no teníamos una oportunidad porque no teníamos los apoyos correctos, las conexiones políticas correctas… porque mi pelo no era suficientemente gris y mis botas tenían demasiado tacón… Me dijeron que debía esperar mi turno, esperar a la cola”, dijo en Des Moines la noche del lunes.

Sus ideas son más conservadoras que las de Trump y casi tanto como las de Cruz pero su tono amable, su historia personal y su juventud atraen hasta a los demócratas.

Ante los latinos

“Rubio ha puesto con orgullo su experiencia como hijo de una familia de inmigrantes que construyó una vida de la nada, pero no propone soluciones para millones de inmigrantes”, criticó Juan Escalante, activista del grupo proinmigrante America’s Voice.

Esteban Garcés, presidente de Mi Familia Vota (MFV) en Florida, considera que si los republicanos quieren ganar, “tienen que cambiar el tono... El voto latino va a determinar quién es el próximo presidente”, advirtió el experto, quien lamentó que Cruz y Rubio hablan de “separar las familias, negar el acceso al cuidado médico y el aumento del salario mínimo”.

Según NALEO, el voto latino será crucial en varios estados “indecisos” y con gran comunidad hispana, entre ellos Colorado, Florida, Nuevo México y Nevada, donde los latinos suponen el 15, 18, 40 y 17% de la población con derecho a voto, respectivamente.