El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó hoy un decreto que interviene el mercado automotor para controlar la producción y venta de vehículos nacionales e importados en el país con el objetivo de lograr una baja en el precio de los automóviles.
'Estamos actuando con mucha fuerza, con mucha claridad para que se avance en la producción, para colocar el precio justo del carro en la puerta para distribuirlo a precio justo', dijo Maduro al firmar el decreto en un acto en el Palacio de Miraflores.
El mandatario sostuvo que el decreto establece la 'producción expresa' de que un vehículo usado pueda venderse a un precio superior que uno nuevo, una práctica habitual en Venezuela.
Tal como había anunciado el lunes al anticipar el contenido del decreto, dijo que decidió una flexibilización de la llamada Ley de Ilícitos Cambiarios para que los particulares puedan abrir cuentas en moneda extranjera para importar vehículos.
El sector automovilístico es uno de los que sufren en mayor medida los problemas de abastecimiento del país, con distorsiones tales como que un vehículo usado pueda llegar a costar más que uno nuevo.
El Gobierno de Maduro lleva adelante una ofensiva contra los altos precios y la escasez tomando controvertidas medidas como la intervención de establecimientos comerciales para bajar los precios en porcentajes del 50% o más.
El presidente aseguró que se han detectado ventas con una sobrefacturación del 1000% con relación al precio de costo y comerciantes que recibieron dólares al precio oficial por parte del Estado (un dólar=6,3 bolívares) y venden sus productos en base al valor del dólar paralelo ilegal, que puede ser 10 veces más caro.
Al firmar el decreto, que será publicado el miércoles en la Gaceta Oficial, Maduro expresó su deseo de que la iniciativa sirva para 'dinamizar' y 'fortalecer' el mercado automotor del país.
Maduro dice falla que generó apagón solo pudo ser causada por un 'sabotaje'
Nicolás Maduro, dijo hoy que el apagón que el lunes por la noche dejó a oscuras a buena parte del país solo pudo haber sido causado por una acción de 'sabotaje' y aseguró tener pruebas para demostrarlo.
'Aquí están las pruebas, aquí están parte de las pruebas', dijo mientras mostraba unas fotos del conductor que se desprendió del tendido eléctrico en el estado Guárico (centro) y causó un cortocircuito que derivó en el apagón.
Acompañado por el ministro de Energía, el mandatario señaló en una intervención televisada que 'jamás' en los 30 años de funcionamiento del sistema afectado se produjo una falla de ese tipo y dijo tener 'una hipótesis muy cercana de cómo pudieron romper este conductor'.
'Hay trabajadores aquí que tienen 20, 25 años preparados para actuar frente una circunstancia como esta y nunca les había tocado actuar porque estos son sistemas muy seguros que solo con un sabotaje pueden ser vulnerados a este nivel', manifestó.
El mandatario pidió buscar a los 'responsables directos' y preguntarse a 'quién beneficia quitarle la electricidad a todo un pueblo'.
Según Maduro, con el apagón 'sectores de la derecha' querían llevarlo 'a decretar un estado de emergencia y suspender las elecciones' municipales de este domingo, cuando dijo estar dispuesto a ir a votar hasta con una vela si fuera necesario.
'No me queda duda que el móvil del crimen era llevarnos a una oscuridad de varios días (...), no lo van a lograr', dijo.
El apagón dejó sin luz durante algunas horas de la noche del lunes a varios estados del centro y occidente de Venezuela, debido a un fallo en la misma conexión eléctrica que generó una situación similar hace tres meses.
Inmediatamente tras el apagón, Maduro puso en emergencia a la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) y a los cuerpos de seguridad, y hoy reiteró que se mantienen en máxima alerta para garantizar la seguridad del sistema eléctrico.