Los dirigentes palestinos conmemoran este jueves el 66º aniversario de la 'Nakba', el éxodo de cientos de miles de palestinos durante la creación de Israel en 1948, recordada con manifestaciones en Cisjordania y en la franja de Gaza.
'En este 66º aniversario de la Nakba ('catástrofe', en árabe) esperamos que este año sea el del fin de un largo sufrimiento', declaró el presidente Mahmud Abas, él mismo refugiado, en una alocución retransmitida el miércoles por la noche.
'Es tiempo de poner fin a la mayor ocupación de la historia moderna y es tiempo para los dirigentes de Israel de entender que no hay otra patria para los palestinos más que Palestina', añadió Abas.
'El gobierno israelí da marcha atrás sobre sus acuerdos y sus compromisos anteriores y pone nuevas condiciones exorbitantes, como el reconocimiento de la judeidad del Estado de Israel, y lanzó una carrera contrarreloj para judaizar Jerusalén y extender la colonización', lamentó el presidente palestino.
El negociador palestino Saeb Erakat rechazó por su parte la exigencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de un reconocimiento de Israel por parte de los palestinos como 'Estado del pueblo judío' porque lo considera 'una forma de pedirnos negar la existencia de nuestro pueblo y de los horrores que sufrió en 1948'.
'Este día, en 1948, marca el exilio forzado de más de 750.000 palestinos de sus casas y sus tierras. Algunos fueron víctimas de masacres brutales, otros muchos huyeron por temor a su vida. Un pequeño número logró quedarse en lo que se convertiría en Israel', recordó en un artículo publicado por el diario israelí Haaretz.
'Palestina reconoció el derecho de Israel a existir en 1988', subraya, en referencia a la 'Declaración de independencia' de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
'No pedimos que el hebreo no sea un idioma oficial, ni que las fiestas judías no sean oficiales. No somo nosotros quienes debemos definir el carácter de Israel. Pero no permitiremos que un solo palestino sea presentado como un inmigrante o un intruso en su propia tierra', afirma Erakat.
'El concepto de un Estado exclusivamente judío implica necesariamente la negación de la Nakba. Nos dice: 'Este es nuestra tierra. Estábais ilegalmente, temporalmente, por error'', argumenta.
La 'Nakba' provocó el éxodo de unos 760.000 palestinos que, junto a sus descendientes, suman más de 5 millones de personas, repartidos esencialmente entre Jordania, Siria, Líbano y los territorios palestinos. Sólo 160.000 se encuentran en lo que se convirtió en el Estado de Israel. AFP