Los gobiernos de Letonia, Lituania y Estonia apelaron hoy al artículo 4 de la OTAN, que prevé consultas inmediatas entre los aliados, al tiempo que alertaron contra la “previsible” campaña de desinformación y ciberataques rusos.
“Tenemos que estar preparados ante una impredecible ola migratoria, ciberataques y campaña de desinformación por parte rusa”, afirmó el Ministerio de Exteriores letón, a través de un comunicado.
En sentido parecido se pronunciaron los gobiernos de Lituania y Estonia, en comunicados difundidos a través de las redes sociales.
Como parte de dichas consultas, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de Estonia presentarán al resto de países aliados su punto de vista sobre cómo robustecer los sistemas de disuasión y defensa de la OTAN en la región báltica.
Según la primera ministra estona, Kaja Kallas, el ataque militar ruso contra Ucrania “es una amenaza para el mundo entero y para todos los países de la OTAN,” y agregó que “la respuesta más efectiva a la agresión rusa es la unidad”.
Su homóloga lituana, Ingryda Šimonytė, consideró probable que la presidencia del país decrete el estado de emergencia tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.