El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, viajó esta mañana a la Ciudad de México para desayunar con sus homólogos de México, Panamá, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.
Lobo sostendrá una reunión bilateral con el presidente saliente de ese país, Felipe Calderón, donde revisarán los alcances y logros que han tenido en los acuerdos y compromisos que ambos países han suscrito.
Entre los temas que los mandatarios revisarán figuran: el combate al narcotráfico y al crimen organizado, cooperación bilateral, turismo, apoyo técnico en materia agrícola, desarrollo de programas sociales e infraestructura y el Tratado de Libre Comercio.
El presidente hondureño salió en vuelo privado este lunes por la mañana de la base aérea Hernán Acosta Mejía en la capital, a las 5:00 de la mañana y es acompañado por el canciller Arturo Corrales y el subjefe de la Guardia de Honor Presidencial, Mauricio Alemán.
El encuentro iniciará con un desayuno de trabajo que ofrece el presidente Calderón y donde participarán los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, El Salvador, Mauricio Funes; Costa Rica, Laura Chinchilla y Nicaragua, Daniel Ortega.
Los presidentes centroamericanos han confirmado su asistencia al desayuno donde se abordarán temas de interés para la región así como los proyectos que se ejecutan bajo el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, conocido como Plan Puebla-Panamá.
En horas del mediodía, Lobo tiene previsto una audiencia privada con el mandatario mexicano saliente para tratar asuntos de interés bilateral. Lobo aprovechará para agradecer al gobernante azteca, por el apoyo brindado a Honduras durante su gestión, ya que el próximo 01 de diciembre entregará la presidencia a Enrique Peña Nieto.
El retorno del presidente Lobo y comitiva esta previsto para las 4:00 de la tarde.