El Gobierno admitió ayer que será muy difícil alcanzar un nuevo desembolso de recursos con la MCC (Corporación Desafío del Milenio).
Todo indica que por tercer año consecutivo Honduras podría quedar fuera del programa de asistencia financiera debido a que la nación pasó de una categoría de país de ingreso bajo a una categoría de ingreso mediano bajo.
Así lo establece un comunicado de la embajada estadounidense que señala que los países con ingreso mediano-bajo denotan un mayor desempeño en los indicadores que los países de ingreso bajo y debido al crecimiento reciente de su ingreso per cápita, Honduras este año se encuentra por primera vez en el grupo de países de ingreso mediano-bajo.
Según los miembros de la MCC, aunque existen “mejoras” en los indicadores en los cuales el país resultó aplazado en años anteriores, estas no servirán para lograr el segundo compacto de la Cuenta del Milenio.
Honduras ha mejorado sus indicadores de percepción de lucha contra la corrupción y manejo presupuestario, pero este esfuerzo no será tomado en cuenta para la nueva evaluación, de acuerdo a la MCC.
Según informes del Banco Mundial (BM), el ingreso de Honduras ha aumentado en 90 dólares, lo que nos pone 25 dólares arriba de la situación en que estábamos antes, entonces al aumentar a una clasificación de ingresos medios bajos, lógicamente las exigencias son otras, reaccionó ayer el presidente Porfirio Lobo.
El comunicado de la embajada establece que los esfuerzos del gobierno de Honduras para mejorar el control de la corrupción han sido reflejados también en el índice del Banco Mundial que la MCC utiliza para medir los esfuerzos de control a la corrupción. Seguidamente el documento establece que “dicha mejora no se verá reflejada en la hoja de indicadores para Honduras debido a que este año el país está en una nueva categoría de países más avanzados”.
Ante este panorama, la ministra de la Presidencia, María Guillén, consideró ayer difícil que Honduras pueda lograr el segundo compacto de la Cuenta del Milenio durante la evaluación de indicadores próxima a desarrollar la MCC en Washington.
“La Cuenta tiene una reunión en diciembre, yo veo difícil tener un acceso a elegibilidad dado que el cambio de categoría del país nos han subido la vara, como dicen”, afirmó.