El banco Lloyds TSB PLC, el principal de Gran Bretaña en cuentas corrientes, informó este jueves que compró por 12,200 millones de libras esterlinas (21,850 millones de dólares) a HBOS PLC, la mayor institución hipotecaria del país.
El gobierno dijo que facilitaría el acuerdo mediante la eliminación de normas antimonopólicas.
HBOS es la nueva víctima de la crisis crediticia mundial, la cual llevó el lunes a la desaparición de los bancos estadounidenses de inversión Lehman Brothers y Merrill Lynch.
El martes forzó a la Reserva Federal de Estados Unidos a prestar de emergencia 85.000 millones de dólares para rescatar al gigante asegurador AIG.
Después de la nueva turbulencia en Wall Street, los inversionistas temen que el modelo de financiamiento de HBOS resulte insostenible en la actual situación crediticia.
Un oleada de ventas de las acciones de HBOS provocó el miércoles una caída de 20% en el valor de sus títulos a 147.10 peniques (2.68 dólares), una quinta parte de lo que valían a principios de año.
Con la intención de evitar el desplome de la firma hipotecaria, el primer ministro Gordon Brown y otros ministros del gobierno alentaron con vehemencia al mercado para que encontrara una manera comercial de salvar a HBOS.
'Hemos dicho que haríamos todo lo posible', dijo el jueves el ministro británico del Tesoro, Alistair Darling, a la radioemisora BBC. 'Fue claro, y HBOS lo sabía, que iba a tener que llegar a un acuerdo, así que por supuesto ayudamos'.
En la mañana del jueves, Lloyds anunció que había acordado la compra de todos los títulos de HBOS mediante un convenio que entregará a cada accionista de la hipotecaria 0,83 acciones de Lloyds. Los accionistas actuales de Lloyds retendrán el 56% de la nueva compañía.
El valor de la operación está calculado en el precio que tuvieron las acciones de Lloyds el miércoles de 279.75 peniques (5.01 dólares).
Lloyds dijo que el contrato debería ahorrar a las empresas fusionadas 1,000 millones de libras esterlinas (1,800 millones de dólares) anuales para el 2011, y que la administración se concentrará en preservar los empleos en Escocia, la sede de HBOS.
El acuerdo podría causar un número indeterminado de despidos en el país entre los 139,000 empleos que tienen los dos grupos ahora.