27/04/2024
05:37 PM

Las mujeres conquistan las carreteras de Pakistán

  • 14 enero 2016 /

En las abarrotadas carreteras de las ciudades paquistaníes, una nueva ola de conductoras está liberándose de las limitaciones que les impusieron los hombres. Mira el video.

Pakistán.

Camiones… Un habitual de las autopistas paquistaníes… pero en éste se ve algo inusual en la cabina. Shamim Ajter puede ser la única camionera del país. Abandonada por su marido tras el nacimiento de su quinto hijo, ha bregado con trabajos extraños durante años. A pesar de aprender a conducir y de abrir una autoescuela, le costaba pagar las facturas, por lo que decidió ponerse al volante.

'No cubre todos mis gastos pero, aunque no lo haga, uno no puede cruzarse de brazos… Si necesitas 10.000 rupias y consigues 7.000, eso es mejor que nada', dijo Shamim Ajter, camionera.

Que las mujeres conduzcan no es algo extraño en Pakistán. Pero, como Shamim, otras están derribando los obstáculos aún más. Tayyaba Tariq viaja 25 kilómetros cada día a la frontera india para trabajar de oficial de aduanas. Una necesidad hecha posible gracias a su bonita moto.

Mira: Un bar bajo cero en pleno verano en Río

'Hace a una persona independiente y responsable. Especialmente a las mujeres, que no dependen de otros y no necesitan pedirle a su hermano o a su padre que las lleven a algún lugar o que las recojan', indicó Tayyaba Tariq, motociclista.

Pero, aunque la carretera ofrece independencia, también trae sus propios problemas… Las mujeres, independientemente de cómo viajen, soportan a veces abuso o acoso, especialmente en las grandes ciudades, como aquí, en Lahore. Para Zar Aslam, la solución era simple: bicitaxis para mujeres, conducidas por mujeres.

'Estamos intentando ayudar a las mujeres a ser emprendedoras y operadoras y propietarias de sus propios bicitaxis, por lo que no trabajan para nadie más', añadió Zar Aslam, presidenta de la ONG Fondo de Protección del Medio Ambiente.

Además: Por error un colombiano creyó durante media hora que había ganado el PowerBall

'Debemos ser capaces de viajar con dignidad. Si andamos por la calle, si vamos en bicicleta o si necesitamos tomar el transporte público', explicó Nadia Jameel, embajadora para el plan Bicitaxi Rosa.

Según la Organización Mundial del Trabajo, tres cuartas partes de las mujeres paquistaníes no trabajan por la falta de transporte seguro. Pero, con planes como éste y con las conductoras rompiendo tabúes en todas partes, las mujeres están, puede que lentamente, pero con seguridad, haciendo suyas las carreteras de Pakistán. Texto y video de AFP.