10/07/2025
12:58 AM

Lamentan que reforma a pensiones no beneficie a trabajadores salvadoreños

  • 02 octubre 2017 /

La máxima autoridad de la iglesia salvadoreña critica el incremento a las AFP.

San Salvador.

El arzobispo salvadoreño José Luis Escobar Alas lamentó ayer que la reforma a la ley de pensiones, aprobada el jueves, “no beneficie a los trabajadores como era de esperar”, ya que deberán aportar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el 15% de su salario, en lugar del 13% actual.

El Congreso reformó por unanimidad el sistema de pensiones vigente desde 1998 para dar un “alivio” financiero al Gobierno y evitar el impago de unos 91 millones de dólares, próximos a vencer, de la deuda con las empresas que administran esos ahorros. Entre las principales modificaciones aprobadas por los diputados, y criticadas por el religioso, está el incremento de la cotización del 13% al 15%.

Pese a que la reforma fue aprobada por unanimidad del pleno de la Asamblea Legislativa y suscrita por el presidente Salvador Sánchez Cerén, Escobar Alas solicitó que “se reconsideren los puntos de la reforma que perjudican a los trabajadores”.

Sugirió que “en lugar de gravar el bolsillo de los trabajadores, se recorten las comisiones de las AFP y que el Estado en vez de beneficiarse de los ahorros de los salvadoreños, sea el garante del respeto de dichos fondos”.