Veracruz, México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles el asesinato del periodista Pedro Pablo Kumul, el vigésimo este año en México, e instó al Estado mexicano a “investigar con celeridad y profundidad” el crimen y dar con el paradero de otro comunicador desaparecido desde hace días.

Kumul, reportero del diario AX Noticias, locutor en Es Amor 105.5 HD y taxista, fue asesinado este lunes en Xalapa, en el estado de Veracruz, cuando conducía un taxi.

También está desaparecido en Veracruz desde el pasado 20 de noviembre Francisco Hernández, locutor de Azúcar FM, según denunció su familia.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, gerente global de licencia e innovación de The New York Times (NYT), expresó sus condolencias a la familia y a colegas de Kumul.

“No hay duda de que México es el país más peligroso para el trabajo de los periodistas, como lo afirman los 20 asesinatos en 2022 y la desaparición de Hernández”, afirmó el presidente de la SIP, con sede en Miami (Florida).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, el argentino Carlos Jornet, dijo que los crímenes contra periodistas en México son “doblemente graves, porque a la violencia en sí se suma que la mayoría de los casos quedan impunes”.

“Es deplorable la falta de interés que se percibe de las altas autoridades del país para resolver esta grave situación”, censuró Jornet.

La SIP dio amplio espacio al tema de la violencia en México durante su Asamblea General realizada en octubre en Madrid (España), donde reconoció con el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa 2022 a los periodistas asesinados en México.

La situación de violencia en el país también quedó reflejada en el informe de México y la resolución sobre Impunidad Asesinatos, aprobados durante la reunión.

El caso de Kumul se suma al homicidio de otros tres periodistas en Veracruz este año: Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera y José Luis Gamboa.

Los demás periodistas y personal de medios asesinados en México este año son: Fredid Román, Juan Arjón López, Ernesto Méndez, Antonio de la Cruz, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez.

Asimismo, murieron de manera violenta Allan González, Lino Flores, Armando Guerrero y Alex Arriaga, guardaespaldas. EFE