La Nasa hizo estrellar ayer dos artefactos espaciales en el polo sur de la Luna, en un intento por detectar hielo oculto bajo la superficie, pero el experimento no parece haber arrojado demasiada luz y el espectáculo astronómico que muchos previeron no ocurrió.
Los instrumentos confirmaron que un cohete vacío se estrelló en el satélite natural seguido cuatro minutos después por una sonda con cámaras que se supone sacaron fotografías del primer impacto. El gran espectáculo que la Nasa había prometido, sin embargo, realmente no ocurrió. Las pantallas mostraron imágenes borrosas y ninguna fotografía inmediata del impacto o de la nube de polvo lunar de seis millas de alto que buscaba crear la misión. Las autoridades de Nasa dijeron que sus instrumentos estaban trabajando, pero que las planeadas fotografías en vivo estaban ausentes.
Los funcionarios de la Nasa recabaron información de la nave y de telescopios de todo el mundo, pero la mayoría de las fotos que mostraron el viernes en una conferencia de prensa eran de antes de que los artefactos se estrellasen. Las fotos y videos del impacto eran borrosas y no se veía mucho.
Progresos
De todos modos, los científicos de la Nasa estaban satisfechos. “Esto es muy positivo”, expresó Jennifer Heldmann, coordinadora de la campaña de observaciones. “Estamos encantados”.
“Ahora vamos a ver la Luna con otros ojos”, sostuvo el jefe del departamento lunar de la Nasa Michael Vargo.
Muchas personas se levantaron antes del amanecer para observar el impacto del cohete. Quienes asistieron al Observatorio Griffith de Los Ángeles se veían unos a otros desconcertados.
El cohete experimental y la sonda que lo siguió estaban en una misión de búsqueda de hielo oculto bajo la superficie lunar.
El impacto deliberado del cohete no tripulado buscaba levantar una nube de polvo lunar para ver si entre los residuos había rastros de agua.
La sonda espacial, llamada L-cross, iniciales en inglés de Satélite para la Observación y Medición del Cráter Lunar, tenía cinco cámaras y cuatro instrumentos científicos más a bordo. Antes de estrellarse también, se suponía que la sonda estaría sacando fotos y transmitiéndolas a la Tierra.