23/02/2024
01:07 AM

Kelly propone pacto de EUA y México contra el narcotráfico

  • 07 febrero 2017 /

El Gobierno de Peña Nieto rechaza el envío de tropas estadounidenses a territorio mexicano.

    Washington, Estados Unidos.

    Pese a la creciente tensión entre Estados Unidos y México tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el nuevo secretario de Seguridad Nacional de EUA, John Kelly, sorprendió ayer al proponer una alianza bilateral.

    Kelly afirmó que su país y México pueden unirse para luchar contra el tráfico de drogas, aunque insistió en la construcción del muro fronterizo y dijo que espera que esté “bien avanzado” dentro de dos años.

    Frente a un comité de la Cámara de Representantes, Kelly consideró que México puede convertirse en un “gran aliado” si EUA le ayuda a erradicar los cultivos de amapola, de cuyo bulbo se extrae una goma con la que se elabora la heroína y otras sustancias como el opio y la morfina.

    Kelly, un general retirado que conoce bien el continente americano, puso como ejemplo de esa colaboración a Colombia, el “aliado más cercano” de Estados Unidos en Latinoamérica.

    En el Comando Sur, órgano del Departamento de Defensa encargado de coordinar las operaciones en América del Sur y Central, Kelly forjó alianzas con Honduras, Colombia y Chile y abogó por dedicar más recursos a la seguridad fronteriza para evitar el narcotráfico y el tráfico de personas.

    Como secretario de Seguridad Nacional de EUA, ahora Kelly tiene poder para decidir sobre las fronteras y, por ello, ante el comité, se comprometió a levantar el muro fronterizo con México.

    Rechazo de México

    Por su parte, el Gobierno mexicano desmintió ayer al presidente Trump al dar un “no contundente y rotundo” a la propuesta del magnate de enviar sus tropas a México para ayudarles a combatir el crimen organizado, señaló el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez.

    Las declaraciones surgen luego de la filtración de una conversación telefónica en la que el magnate habría ofrecido ayuda al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para combatir el crimen organizado la semana pasada.

    En una entrevista con Fox News, Trump reiteró que en la llamada Peña Nieto parecía “muy dispuesto” a recibir ayuda de EUA para luchar contra los carteles.

    “Pareció muy dispuesto a recibir nuestra ayuda, porque tiene problemas controlando algunos aspectos de su país, y es un verdadero problema para nosotros; los carteles están operando en nuestro país y envenenando a la juventud de nuestro país”, agregó.

    No obstante, ayer el vocero resaltó que “la Constitución mexicana no admite bajo ninguna circunstancia la operación de tropas extranjeras en México. No nos metamos en un debate que no da”, subrayó el vocero presidencial.