23/02/2024
11:39 AM

Trump acusa a la justicia de EUA de subestimar amenaza terrorista

  • 07 febrero 2017 /

Fiscales alertan que restituir el veto migratorio puede lanzar al país en el caos.

Washington, Estados Unidos.

A Donald Trump no le gusta perder. El presidente estadounidense se dedicó ayer a presionar sobre la gravedad de la amenaza terrorista, acusando a la justicia de subestimarla tras la audiencia en una corte de apelaciones sobre el futuro de su polémico decreto antiinmigratorio.

Tres jueces federales del Tribunal de Apelaciones Federal de San Francisco escucharon los argumentos del Departamento de Justicia, representante del gobierno, y luego Noah Purcell, representante del estado de Washington, que consiguió en la corte suspender el decreto que prohíbe la entrada al país de inmigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana.

“El presidente determinó que hay un riesgo real” y “la corte del distrito invalida el juicio del presidente sobre el nivel de riesgo”, dijo August Flentje, que tuvo 30 minutos para presentar sus argumentos.

Antes de la audiencia, Trump, acompañado de un grupo de comisarios de policía, insistió en que su orden era de “sentido común” y “muy importante para el país” a fin de protegerlo, según él, de ataques terroristas.

Los tres jueces darán el fallo esta semana, aunque la presidencia minimizó el alcance de la próxima decisión de la corte.

“La cuestión está relacionada con la suspensión temporal (del decreto), no tiene nada que ver con el fondo del asunto”, dijo Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, durante su encuentro cotidiano con la prensa. “Por ello estamos confiados” en la decisión del organismo judicial, señaló.

Pero el presidente republicano, que multiplicó este fin de semana los tuits incendiarios contra el juez de Seattle que suspendió la aplicación del decreto y el sistema judicial en general, ¿está listo para aceptar una nueva derrota en los tribunales?

“Por supuesto, el presidente respeta a la rama judicial pero tiene el poder de hacer lo necesario para garantizar la seguridad del país”, respondió su portavoz.



Chequeos adicionales

El nuevo secretario de Seguridad Interior, John Kelly, defendió la medida ayer en el Congreso, aunque reconoció errores en la implementación.

El decreto “nos da una oportunidad de pausar y decidir qué chequeos adicionales podríamos agregar a lo que ya tenemos, que es mínimo en mi opinión”, dijo Kelly.

Uno de estos ‘chequeos’ incluiría que las embajadas estadounidenses exijan a los solicitantes de visa sus contraseñas para acceder a sus redes sociales con el fin de efectuar controles más estrictos, declaró Kelly.

Esta medida está encaminada a reforzar los controles previos de los visitantes y a eliminar a aquellos que puedan constituir una amenaza a la seguridad, lo que Donald Trump calificó de “verificación extrema”.