El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, denunció ayer su “autobiografía no autorizada”, coincidiendo con la llegada del libro a las librerías a pesar de sus intentos de bloquearla.
“Julian Assange: the unauthorised biography”, escrito a partir de más de 50 horas de entrevistas con el australiano, salió a la venta como había adelantado la víspera la editorial Canongate Books.
Ésta explicó en un comunicado que Assange trató de anular en junio el contrato que había firmado con ella a finales del año pasado tras leer el primer borrador entregado en marzo por un escritor sin firma, pero que, como el exhacker ya había cobrado un adelanto, decidió “honrar el contrato”.
En un largo y duro comunicado, Assange, de 40 años, respondió ayer que, “al publicar este libro contra mi voluntad, Canongate incumplió el contrato, traicionó mi confianza y violó mis derechos creativos”. “No se trata de libertad de información. Se trata sólo de oportunismo anticuado y de duplicidad: estafar a la gente para ganar dinero”, agregó.
El libro contiene los primeros comentarios de Assange sobre las acusaciones de agresión sexual formuladas contra él por dos mujeres en Suecia, país que le reclama su extradición al Reino Unido.