07/05/2024
08:13 AM

Juan Guaidó promete volver el lunes a Venezuela 'a pesar de las amenazas”

  • 28 febrero 2019 /

El autoproclamado presidente del país petrolero se encontró ayer con Bolsonaro, hoy viaja a Paraguay.

    Brasilia, Brasil.

    El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, aseguró ayer en Brasilia que volverá a su país “en los próximos días, a pesar de las amenazas”, tras ser recibido por el presidente Jair Bolsonaro.

    La batalla por el poder en Venezuela se halla en una fase esencialmente diplomática. Guaidó recoge apoyos regionales y europeos, al tiempo que EEUU y Rusia confrontan en la ONU, con votos y vetos, sus posturas frente al gobierno de Nicolás Maduro, en un ambiente digno de la Guerra Fría.

    “Recibo amenazas personales y familiares, pero también amenazas de encarcelamiento por parte del régimen” de Maduro, dijo Guaidó en una declaración a la prensa junto a Bolsonaro. “Aun así, esto no va a evitar nuestro retorno a Venezuela”, agregó.

    LEA: EEUU extiende TPS para inmigrantes de El Salvador, Nicaragua y Haití

    Guaidó denunció también el secuestro de tres miembros de su equipo que regresaban de la frontera colombiana a Caracas y exigió “su libertad inmediata”.

    El presidente paraguayo, Mario Abdo, anunció por Twitter que hoy recibiría a Guaidó en Asunción. Mientras el joven legislador, de 35 años, se limitó a decir que tenía agenda prevista el fin de semana y el lunes, antes de anunciar: “A más tardar vuelvo [a Venezuela] el lunes”.

    Rusia y EEUU. El Rusia y China vetaron ayer un proyecto de resolución estadounidense en la ONU que urgía a celebrar elecciones “justas” en Venezuela, pero una contrapropuesta de Moscú también naufragó al no cosechar los votos necesarios.

    Las fracasadas votaciones dejaron en evidencia la división entre las potencias mundiales en la ONU sobre qué camino seguir en Venezuela.

    El texto estadounidense, que también pedía el ingreso “sin trabas” de ayuda humanitaria, recibió el apoyo de nueve de los 15 miembros del organismo, entre ellos Francia, Gran Bretaña, Alemania, Perú y República Dominicana.

    Hubiera bastado para aprobarlo, si no fuera por el doble veto de China y Rusia. Sudáfrica votó en contra, mientras Indonesia, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil se abstuvieron. El texto ruso, que expresaba inquietud por “amenazas del uso de la fuerza” en Venezuela, obtuvo solo cuatro votos a favor (Rusia, China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial), siete en contra y cuatro abstenciones.

    “EEUU parece haber olvidado lo que es el derecho internacional...”, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia.