06/12/2025
12:43 AM

Fracasa la cumbre entre Trump y Kim en Vietnam, pero el diálogo continuará

El encuentro entre los dos líderes culminó antes de lo previsto y sin la firma de un acuerdo

    Hanói, Vietnam.

    EEUU y Corea del Norte ofrecieron ayer versiones diferentes del abrupto fin y fracaso de la cumbre en Hanói entre Donald Trump y Kim Jong Un, pero aseguraron que el diálogo no queda roto. El objetivo de la cumbre era concretar los resultados de su primera reunión histórica de junio en Singapur, pero Kim y Trump no lograron acordar la declaración conjunta inicialmente prevista.

    Kim y Trump “acordaron continuar con las conversaciones productivas sobre la desnuclearización de la península coreana y la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte”, señaló la agencia de noticias norcoreana KCNA, sin mencionar la ausencia de resultado de la cumbre de dos días en Vietnam.

    “A veces hay que irse, y esta es una de esas veces”, declaró a la prensa un Trump inusualmente pesimista al término de la reunión. “Básicamente querían el levantamiento de todas las sanciones y no podíamos hacerlo”, explicó.

    En una inhabitual rueda de prensa en Hanói, el canciller norcoreano Ri Yong Ho aseguró que Pyongyang ofreció “desmantelar permanente y completamente todas las plantas de producción nuclear” de su complejo de Yongbyon si Washington retiraba las sanciones.

    12 de junio de 2017, fecha de la primera cumbre entre Trump y Kim en Singapur, concluyó con una vaga declaración sobre “la desnuclearización de la península norcoreana”, pero sin compromisos concretos.
    Pese a todo, Trump dijo que Kim prometió no reanudar las pruebas de misiles balísticos o nucleares, pero precisó que por ahora no está prevista una tercera cumbre con el líder norcoreano, a pesar de la “cordialidad” que, según él, existe entre ambos.

    El resultado de Hanói se quedó muy lejos de las expectativas previas a la reunión, tras una primera cumbre que según sus críticos fue formal y vaga en contenido. Y ello pese a que Kim aseguró estar dispuesto a eliminar sus armas nucleares. “Si no lo estuviera, no estaría aquí”, respondió a un periodista cuando le preguntó al respecto, en lo que se cree que es la primera vez que contesta a un periodista extranjero.

    El “vencedor”. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, sostuvo ayer que Kim salió “vencedor” en Hanói.

    Además
    1.Corea del Norte indicó que ofreció cerrar su planta nuclear de Yongbyon a cambio de un alivio en las sanciones, pero Trump pidió una completa desnuclearización a cambio del levantamiento total de las sanciones.

    2.El estancamiento en Hanoi podría ser una ventaja política para Trump, ya que miembros de su Partido Republicano se habían mostrado preocupados porque creían que el mandatario parecía desesperado por alcanzar un logro con Corea del Norte.
    “Él, Kim Jong Un, ha sido el gran vencedor ya que logró sentarse cara a cara con la persona más poderosa del mundo, el presidente de EEUU”, dijo Pelosi en el Capitolio. La congresista concedió que “en realidad” es “bueno” que la Casa Blanca no haya realizado concesiones ante lo “poco que estaba ofreciendo” el dirigente norcoreano.

    En Hanói saltaron todas las alarmas cuando la reunión acabó sin declaración final y horas antes de lo programado.