El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se entrevistó este jueves en Jerusalén con el primer ministro israelí, en su décima visita a Israel y los territorios palestinos, en su intento por hacer avanzar las negociaciones entre las partes, a pesar del pesimismo reinante.
Nada más llegar a Jerusalén, Kerry se reunió durante cinco horas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien se volverá a encontrar el viernes por la mañana antes de entrevistarse por la tarde en Ramala (Cisjordania) con el presidente palestino, Mahmud Abas.
La visita de Kerry coincide con la noticia del deterioro de la salud del ex primer ministro y hombre fuerte de la derecha israelí Ariel Sharon, que tras ocho años en coma se encuentra en un estado 'crítico', según los médicos.
El jefe de la diplomacia norteamericana aseguró que 'todos los estadounidenses piensan en Israel y en su exdirigente [Sharon]'
Durante su misión de cuatro días, Kerry quiere discutir con israelíes y palestinos sobre un proyecto de 'acuerdo marco' estadounidense que traza las líneas de una solución definitiva.
'Tengo la intención de trabajar intensamente con ambas partes en los próximos días para reducir las diferencias sobre un marco que ofrecerá las grandes líneas para negociar un estatuto final', explicó a su llegada a Israel.
Si ambas partes aceptaran este acuerdo marco 'supondría un gran avance que permitiría cubrir todos los problemas de fondo', como las fronteras, la seguridad, el estatus de Jerusalén y los refugiados, indicó Kerry.
Israelíes y palestinos se acusan mutuamente de sabotear los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz.
Netanyahu denunció que Mahmud Abas recibiera como si fueran 'héroes' a los 26 presos palestinos liberados esta semana por Israel en el marco de las negociaciones de paz, reanudadas en julio bajo el auspicio de EEUU.
Netanyahu felicitó al Shin Beth, el servicio de seguridad interior, que anunció este jueves por la noche la detención de 13 palestinos y un árabe israelí sospechosos de estar implicados en un atentado con bomba contra un autobús el 22 de diciembre en Bat Yam, cerca de Tel Aviv. Cuatro de los sospechosos pertenecen al grupo radical Yihad islámica.
Por otra parte, esta visita coincide con un recrudecimiento de la violencia en Cisjordania y la franja de Gaza. Este jueves a última hora de la noche, un cohete fue lanzado desde Gaza sin causar daños.
Israel dijo la semana pasada, coincidiendo con la liberación de los 26 presos, que anunciaría la construcción de 1.400 viviendas adicionales en Jerusalén Este y en Cisjordania, pero finalmente esperará a que termine la visita de Kerry.
En el bando palestino, el presidente Abas amenazó con hacer uso de 'nuestro derecho como Estado observador en la ONU para emprender acciones políticas, diplomáticas y legales' contra el 'cáncer de la colonización' israelí.
Respecto al valle del Jordán, en las fronteras con Cisjordania y Jordania, el presidente palestino reafirmó su rechazo a 'cualquier presencia militar israelí en territorios pertenecientes al Estado independiente de Palestina'.
Según el diario israelí Maariv, John Kerry propuso durante su última visita en diciembre 'una presencia militar israelí limitada en los puntos de paso del río Jordán por un número limitado de años'.
'El acuerdo marco propuesto [por Washington] limita la soberanía palestina en suelo palestino', insistió este jueves un dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabo.
'Lo que verdaderamente haría progresar las negociaciones sería dibujar las fronteras entre el Estado palestino e Israel, en base a las líneas de 1967 [...] y establecer un calendario preciso para la retirada [israelí] de cualquier territorio palestino', argumentó Rabo.
Una comisión ministerial israelí adoptó el domingo un proyecto de ley, presentado por la derecha ultranacionalista, que prevé la anexión del valle del Jordán, incluso en caso de que se alcance un acuerdo de paz.
Aunque los analistas consideran que este proyecto solo tiene un valor simbólico, los palestinos lo denunciaron enérgicamente.
Una delegación de diputados de derecha y extrema derecha dirigida por el ministro del Interior, Gideon Saar, inauguró en la mañana de este jueves un emplazamiento judío en el valle del Jordán, 'que es israelí y lo seguirá siendo', según ellos.
Varios cientos de israelíes se manifestaban este jueves por la noche ante el hotel en el que se hospeda John Kerry para reclamar la liberación del espía israelí Jonathan Pollard, detenido desde hace casi 30 años en Estados Unidos.