Una persona desaparecida, inundaciones de hasta un metro de altura, cerca de 10 mil habitantes en albergues y 75 mil damnificados dejó Jimena en los municipios de Guaymas y Empalme en México.
El fenómeno meteorológico, convertido en depresión tropical, avanzó hacia el sur, dejando remanentes de lluvia sobre los municipios de Navojoa y Cajeme, y por la noche se disipó.
En Baja California Sur, autoridades pidieron declaratoria de desastre para los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé. Se estiman daños en unas 10 mil viviendas.
Willebaldo Alatriste Candiani, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que en el primer municipio porteño permanecen en albergues 4 mil 850 personas, y al menos 45 mil resultaron damnificadas con la pérdida de bienes y casas, y otras 113 mil con pérdidas materiales menores.
En Empalme están en refugios 3 mil 390 ciudadanos y hay reporte de 30 mil damnificados. El gobernador Eduardo Bours solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar zona de desastre.
Martín Barrón, jefe de Proyecto de Meteorología de la Comisión de Agua, dijo que fueron 40 horas de una lluvia inédita y continua, y que el acumulado sobre Guaymas fue de 711.1 milímetros.
De acuerdo con la SCT, Guaymas quedó incomunicado hacia el norte y sur. El agua cubrió la carretera federal 15, en el tramo Guaymas-Hermosillo. El puente Douglas, que lo une con Empalme, quedó rebasado por el agua del mar.
Néstor Segovia, vocero de la SCT, informó que personal de Conservación de Carreteras concentra sus esfuerzos en abrir un camino alterno para dar salida a los camiones de carga y a los automovilistas que se encuentran varados.
En Empalme la línea férrea, tramo Nogales-Guadalajara, entre kilómetros T-380 y T-412, concesionado a Ferrocarril Mexicano, sufrió daños en su infraestructura, por lo que también está cerrada.